Las tarifas de los VTC frente al taxi: VTC y taxi se acusan de la desinformación sobre las tarifas
Mientras taxistas denuncian el coste de hasta 80 euros en VTC desde Triana al aeropuerto o más de 50 de Los Remedios al centro, la compañía Uber asegura que el precio de esos trayectos es de 40 y 10 euros, respectivamente
¿Por qué hay huelga de taxis este fin de semana en Sevilla?
Herido de una pedrada el conductor de un VTC en el aeropuerto de Sevilla
El taxi es noticia este fin de semana en Sevilla. ¿La razón? Una huelga temporal con la que el sector muestra su rechazo al decreto que prepara la Junta de Andalucía sobre los Vehículos de Transporte Concertado (VTC), a los que los taxistas acusan de ejercer una competencia desleal.
En ese sentido, los precios en los VTC funcionan por la ley de la oferta y la demanda: el precio del servicio ofrecido por una empresa VTC puede ser más elevado en momentos en los que la demanda de taxis se incrementa, como en un día festivo o a la salida de un festival de música.
Esta volatilidad ha sido muy criticada por el sector del taxi, ya que sus precios no dependen de la oferta y la demanda: los taxis trabajan con una tarifa fija, regulada tanto por la propia compañía como por las autoridades locales. Esta tarifa regulada permite que los precios se mantengan más o menos estables, protegiendo a los usuarios ante la volatilidad del mercado.
Pero, ¿hasta donde puede llegar la diferencia de precios entre ambos servicios? Al arranque de la primera jornada de huelga este viernes, desde los perfiles de Twitter de Unión Sevillana del Taxi (@usst_oficial) o Rafa Taxi Sevilla (@taxisevillarafa), "un taxista de Sevilla", según recoge su perfil, han publicado algunos ejemplos con una gran repercusión entre los usuarios de la red social. ¿El porqué? Los desorbitados costes de ciertos traslados en VTC, en concreto en Uber, apenas minutos después del inicio del paro.
Así, según estas publicaciones, acompañadas todas de capturas de pantalla de las aplicaciones con las que se contrata este servicio, ir desde Triana al aeropuerto de Sevilla costaba este viernes a las 20:14 horas, 79,47 euros. El trayecto tiene un precio fijo en taxi, como el propio autor de los tuits recoge, establecido en algo más de 23 euros. Otro ejemplo: llegar a la estación de trenes de Santa Justa desde Plaza de Cuba en Uber tenía ayer un precio de 40 euros mientras en taxi, siempre según lo recogido en dicho tuit, estaría por debajo de diez.
Hay más. Los usuarios de Uber que fueran ayer desde Los Remedios (calle Virgen del Luján) al centro de Sevilla (Plaza Nueva), un trayecto de 12 minutos, según la aplicación, en torno a las 19:15 horas pagaron 52 euros. Según apunta el usuario de Twitter @taxisevillarafa, este desplazamiento en taxi ronda los 5 euros.
Por su parte, fuentes oficiales de Uber aseguran que estos precios "no se ajustan a la realidad" y responderían a una "campaña de desinformación" impulsada por el sector del taxi. Es más, según ha indicado un portavoz de la compañía a este periódico "cuando se dan situaciones extraordinarias o cuando se reducen drásticamente las opciones de transporte, se limita el precio dinámico de manera excepcional". "Así lo estamos haciendo durante todo el fin de semana en toda Andalucía", apostilla la misma fuente.
Como prueba, la compañía indica que sus precios actuales nada tienen que ver con los que desde el sector del taxi se están publicando en las redes sociales. De este modo, aseguran que el trayecto Plaza de Cuba-Estación de Santa Justa ronda los 10 euros y el que cubre desde Triana al aeropuerto de Sevilla, los 40. Precios que, insisten, aparecen con una rebaja dado la "limitación de precios" que ha aplicado este fin de semana la compañía.
También te puede interesar