Hoteles y comercios del centro esquivan la huelga
Huelga indefinida en Lipasam
CCOO pregunta por qué los hoteles tienen más derechos que los comercios de los centros.
La asociación de hoteles de Sevilla y los comercios del centro cuentan con autorización del Ayuntamiento para esquivar la huelga de Lipasam y depositar sus bolsas de basura en la planta de transferencia de residuos de la carretera de la esclusa, kilómetro 1, o contratar a una empresa de cubas para que lo haga. Hasta este jueves se habían apuntado a llevar los residuos a la planta de la carretera de la esclusa los hoteles Renacimiento (Barceló) y Doña María. El Hotel Inglaterra explicó a este periódico que prefiere llevarse la basura a vertederos fuera de Sevilla, en otros municipios, por miedo a que identifiquen su furgoneta y sufra acciones violentas.
La asociación de hoteles aclaró este jueves que la falta de vehículo propio motiva que no haya más hoteles apuntados a esta opción que da el Ayuntamiento. Con la temporada baja, los hoteles de la ciudad pueden permitirse el lujo de estar durante dos días como máximo acumulando basura dentro de sus instalaciones. Los cinco días de huelga que ya está sufriendo el servicio de Lipasam obliga, por tanto, a buscar otras medidas para preservar la imagen de la ciudad ante los turistas que la visitan.
Los comercios del centro de la ciudad también se han movido para buscar un modo de librarse de las bolsas de basuras y residuos. La Federación de comercio y servicios del centro de Sevilla (Alcentro), que dirige Enrique Arias, cuenta con autorización del Ayuntamiento para que una empresa privada coloque una cuba donde puedan echar las bolsas y que esta misma empresa retire la cuba. La empresa en cuestión es Grupo de Almacén de Materiales y Alquileres, S.L. (Gama). El plan es que "dicha empresa colocara una cuba donde se recogerá de inmediato la basura y la retirará".
El presidente de la Asociación Sevillana de Empresas Turísticas, Antonio Távora, defendió este jueves que "los trabajadores que realizan la huelga tienen derecho a manifestarse y nosotros tenemos derecho a mantener nuestros negocios lo más limpios que se pueda, llevando a un vertedero la basura para no tenerla acumulada a las puertas de los negocios", agrega.
Távora lamentó la imagen "pésima" de la ciudad que dan los montones de basura apilados y espera que la situación se solucione "cuanto antes" y se encuentren alternativas para desalojar los residuos de las puertas de los establecimientos, ya que "afecta negativamente al turismo, uno de los pocos sectores que están funcionando en España".
La Federación de asociaciones de vecinos (CAIS) también ha pedido permiso para que las asociaciones que lo deseen puedan llevar la basura al vertedero.
El comité de empresa de Lipasam condenó este jueves estas prácticas y aseguró que se han incluido en la denuncia por incumplimiento de los servicios mínimos que este jueves presenta ante la Inspección de Trabajo y ante el Juzgado de lo Social. El dirigente provincia del CCOO de Sevilla, Rafael Fernández Serra, pidió ayer al alcalde, Juan Ignacio Zoido, que dé explicaciones sobre por qué "el señor Távora y los hoteles tienen más derecho que los comerciantes de los barrios" a llevar la basura a un vertedero, y añadió que por qué no se recoge basura en los barrios y sí en la ronda histórica. El comité asegura que una parte importante de los sevillanos los respaldan y defienden sus reivindicaciones.
La empresa Lipasam agradece a los ciudadanos su paciencia con la huelga en un bando en la prensa, donde expresa su agradecimiento por el comportamiento ejemplar que están observando frente a la complicada situación y pide al ciudadano que colabore cumpliendo las normas o llame al 010 para cualquier incidencia.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra