El Hospital Virgen del Rocío lidera un ensayo clínico sobre el uso de células madre en ictus graves
Salud
El tratamiento reduce el número de secuelas en los pacientes
Han participado tres hospitales andaluces más, entre ellos, el Macarena
Crece el número de sevillanas que deciden ser madre cerca de los 50 años
Un ensayo clínico liderado por el Hospital Universitario Virgen del Rocío, de Sevilla, avala la eficacia que tiene recibir una infusión de células madre si se realiza en la primera semana tras sufrir un ictus discapacitante moderado-grave.
En el ensayo han participado cuatro hospitales andaluces de referencia en el manejo del ictus, junto al Virgen del Rocío, el Virgen Macarena (también de Sevilla), el Reina Sofía (Córdoba), y Puerta del Mar (Cádiz), que ya aplican el que se considera el mejor tratamiento en fase aguda, disponer de unidad de Ictus, fibrinólisis y trombectomía, según ha informado este sábado la Consejería de Salud y Consumo.
El ensayo clínico es el mayor que se ha realizado hasta el momento a nivel mundial publicado en terapia celular en ictus por vía intra-arterial y el primero que evalúa dos dosis distintas de células madre.
Células del propio paciente
Las células madre usadas procedían en todos los casos del propio paciente, que se obtienen mediante la extracción de médula ósea e inyección de las células en la arteria cerebral afectada.
En el ensayo se han incluido 77 pacientes con ictus que aleatoriamente han recibido tratamiento con células madre o tratamiento convencional del ictus. No hubo efectos adversos graves derivados del tratamiento, lo que demuestra su seguridad, señala el departamento andaluz de Salud.
Los primeros resultados, que han sido publicados la revista científica The Lancet Neurology, se obtuvieron a los seis meses de estudio, en que los investigadores constataron que un 10% más de pacientes no padecía ninguna secuela discapacitante en el grupo de tratados con células madre que en el grupo control, con el tratamiento convencional.
Resultados a los tres meses
Además, otro de los objetivos secundarios que se evaluó fue la discapacidad a los tres meses del ictus, cuando sí se encontraron diferencias significativas, y, en concreto, una menor discapacidad y menor déficit neurológico en el grupo de pacientes tratados con células mononucleadas de médula ósea.
Actualmente, el grupo de investigadores, coordinados por el neurólogo Francisco Moniche, está planificando la realización de un nuevo ensayo clínico en fase tres, que permita confirmar estos hallazgos esperanzadores.
El equipo investigador que ha llevado a cabo el estudio es multidisciplinar e incluye neurólogos, neurorradiólogos diagnósticos e intervencionistas y hematólogos de cuatro hospitales andaluces, así como investigadores del Laboratorio Neurovascular del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS), ubicado en el complejo hospitalario del Virgen del Rocío.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra