El Hospital Virgen del Rocío pone en marcha una campaña de promoción de la donación de órganos

Salud

Una cadena de vídeos protagonizados por profesionales, pacientes trasplantados y familiares de donantes publicados en redes sociales buscan concienciar sobre la importancia de ese gesto altruista

La donación de órganos en Andalucía crece por encima del 20%

Imagen de uno de los vídeos compartidos en la campaña.
Imagen de uno de los vídeos compartidos en la campaña. / M. G.

Una cadena de mensajes fomentando la donación de órganos lleva semanas inundando las redes sociales del Hospital Virgen del Rocío dentro de una campaña que ha puesto en marcha el centro para concienciar a la población de la importancia de ese comportamiento altruista, gracias al que se salvan muchas vidas.

Esta iniciativa va dirigida a las miles de personas que siguen los perfiles oficiales del centro hospitalario sevillano y esta protagonizada por pacientes trasplantados, familiares de donantes y profesionales sanitarios, aprovechando la época navideña. A través de un vídeo con el mensaje Compartir la vida, el mejor de los regalos, personal de las diferentes especialidades implicadas en el proceso de la donación y el trasplante lanzan mensajes de concienciación pública sobre la importancia de hacerse donante de órganos y tejidos y avanzar en esta línea de colaboración.

Manuela Cid-Cumplido es médica de la UCI del hospital y es la Coordinadora Sectorial de Trasplantes Sevilla-Huelva. Fue la encargada de dar el pistoletazo de salida a esta campaña con un primer mensaje publicado el pasado 4 de diciembre. En un escueto, pero directo vídeo, Cid-Cumplido reconoce que lo que más le gusta de su trabajo es "acompañar a las familias en momentos muy duros y ayudar a tomar la mejor decisión en el peor de los momentos". "Compartir la vida es el mayor de los regalos", concluye la facultativa.

A partir de aquí, son otras muchas las especialidades que han lanzado su mensaje con un mismo fin: lograr un aumento del número de donantes de órganos y tejidos. Desde la UCI hasta la Unidad de Anatomía Patológica, donde se analizan los órganos que se van a trasplantar para garantizar que se encuentren en un estado óptimo para su receptor, pasando por Nefrología; el equipo de trasplante hepático; la unidad de Oncología Radioterápica; el personal de Anestesia; el equipo de trasplante cardíaco; laboratorio; los especialistas en Inmunología; los microbiólogos; el equipo de trasplante de córnea; los profesionales de la UCI Pediátrica; el personal de Urgencias; el de trasplante renal pediátrico o la unidad de Farmacia. Todos equipos de profesionales que forman parte de la "cadena de vida" en la que trasplantados y donantes regalan o reciben vida.

También personas trasplantadas y familiares de donantes participan en esta campaña. Verónica es una mujer que acaba de recibir un trasplante de riñón y que lanza el mismo mensaje en un vídeo grabado desde su habituación en el hospital. "Gracias a la solidaridad de familias que tienen un corazón enorme, me gustaría lanzar un mensaje a todas aquellas personas que puedan tener dudas en donar órganos de familiares, que con ese gran gesto hacen muy feliz a enfermos como yo que, en este caso, este año año voy a pasar las mejores navidades de hace mucho, mucho tiempo", afirma en la grabación.

Los padres de Rubén y su generosidad también forman parte de esta cadena de vida. Ellos tuvieron claro que compartir la vida es el mejor de los regalos y decidieron hacer de un momento muy difícil otro maravilloso como es regalar vida donando los órganos de su hijo. "Queremos lanzarle un mensaje a la sociedad para decirles que no hay un acto de amor más maravilloso y más generoso que la donación de órganos".

También forman parte esa cadena de vida Jesús y Pedro. Dos pilotos que acompañan a los equipos de trasplante por toda España y Europa, custodiando los órganos, que con su trabajo y la generosidad de los donantes y sus familias contribuyen a dar vida a otras personas. "Es todo un honor", dicen.

Cifras previas a la pandemia

El Hospital Virgen del Rocío ha recuperado este año las cifras de donación y trasplantes previas a la pandemia. El centro ha logrado realizar en el primer semestre del año 200 trasplantes de órganos y tejidos procedentes de 89 donantes.

En concreto, los profesionales del Virgen del Rocío efectuaron un total de 44 trasplantes de hígado, otros 12 de corazón y 103 de riñón. Además, han realizado más de 30 trasplantes de córneas y otros tantos de tejido osteotendinoso, piel, válvulas cardiacas, y tejido vascular, entre otros.

El hospital ha sido además reconocido por la Organización Nacional de Trasplantes como el centro español que más trasplantes de progenitores hematopoyéticos o de células madre de la sangre ha realizado en el país, dentro de los que se incluyen médula ósea, sangre periférica y cordón umbilical. Un hito que ha alcanzado por segundo año consecutivo, con un total de 172 en un año (2021). El equipo médico y de enfermería de la unidad de Hematología, con el apoyo de la Coordinación de Trasplantes, ha logrado ser también el primero en actividad específicamente de donantes no emparentados (los más complejos) y el tercero en actividad en terapia celular CAR-T, con un total de 53 beneficiarios en 2021. El Virgen del Rocío es, desde 2019, centro de referencia nacional CSUR para la aplicación de esta compleja técnica.

stats