El Hospital Virgen Macarena controla la EPOC con inteligencia artificial
salud y nuevas tecnologías
El programa AZerca se probará con 15 pacientes para mejorar la vigilancia sobre ellos y disminuir la atención hospitalaria a través de un asistente virtual
El dispositivo analiza, cataloga y envía a los profesionales las respuestas y las necesidades de los usuarios
La atención 'compartida' del paciente con EPOC en el área Macarena
La inteligencia artificial forma parte de nuestra vida. Casi sin darnos cuenta, facilita innumerables gestiones que mejoran nuestro día a día, nuestro ocio, nuestro trabajo y hasta nuestra salud. Y es que, la tecnología puede servir para casi todo, incluso para mantener una conversación con pacientes crónicos capaz de detectar descompensaciones y evitar largos y engorrosos ingresos hospitalarios. Esa va a ser la tarea en el servicio de Neumología del Hospital Virgen Macarena de Lola, un asistente virtual que se va a encargar de interrogar a los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en función de su dolencia, catalogar la información y transmitirla en tiempo real al médico. Para ello, los pacientes no necesitan dispositivos, instalación, aplicaciones, ni wifi, sólo descolgar el teléfono.
"Es un programa que va a ayudar a los pacientes a tener un seguimiento más estrecho de lo habitual a través de una enfermera virtual que los va a llamar de manera periódica y, a través de una serie de preguntas, nos facilitará el poder detectar si el paciente está en riesgo de presentar un empeoramiento con la intención de mejorar la vigilancia de la enfermedad y a la vez disminuir la necesidad de atención hospitalaria", explica la responsable del proyecto en el centro, la neumóloga Virginia Almadana que, junto a su compañera Ruth Ayerbe, y el equipo de enfermería de las consultas especializadas de EPOC darán forma al proyecto.
El programa AZerca es una colaboración entre el hospital sevillano, la farmacéutica AstraZeneca y la compañía tecnológica Tucuvi para mejorar el seguimiento de los pacientes con EPOC que presentan un mayor riesgo de ser agudizadores, es decir, de tener frecuentemente recaídas de su enfermedad y un empeoramiento por el que pueden acabar ingresando más o consultando más a los servicios de salud, ya sea a través de su médico en Atención Primaria, en las Urgencias o en el propio servicio de Neumología.
La doctora Almadana explica que los pacientes van a recibir una llamada a la semana. Los mismos han sido instruidos sobre el funcionamiento del programa. "Se les va a llamar siempre a la misma hora, el mismo día de la semana y se les han dado indicaciones sobre el tipo de preguntas que les hará el asistente para que todo sea más fluido", explica.
Así, s el paciente dispone de algún sistema de monitorización en casa, tipo pulsioxímetros, tensiómetro o medidor de la saturación oxígeno, Lola puede hacer referencia a esos niveles en sus preguntas, pero no es indispensable. "Se trata de una atención personalizada ya que el asistente, al estar pasado en un sistema de inteligencia artificial, es capaz de ir adaptando la conversación a las respuestas. Por ejemplo, si pregunta a un paciente si tiene edemas en las piernas, si la respuesta es que no, Lola para, pero si es que sí, seguiría indagando en esa línea", detalla la neumóloga.
Los datos recopilados son analizados y estructurados de forma automática en una plataforma para posteriormente ser revisados por el equipo de enfermería especializado, priorizando alertas preconfiguradas que permiten focalizar la atención en aquellos pacientes con mayor riesgo de descompensación o cambios en su clínica habitual. "Esto permite una intervención temprana y personalizada para evitar exacerbaciones potenciales, ingresos innecesarios y, en última instancia, mejorar los resultados en salud", destacan desde el servicio.
Esto complementa la labor de los profesionales sanitarios, ya que les permite hacer un acompañamiento de los pacientes de una forma más frecuente, cercana y personalizada, lo que se traduce en una mayor adherencia al tratamiento y una mejora en el autocuidado, y además pueden anticipar posibles descompensaciones que deriven en un empeoramiento de la enfermedad.
Este programa arrancará con la participación de alrededor de 15 pacientes de la consulta especializada de EPOC del Macarena, aunque el reclutamiento sigue activo. El seguimiento tiene prevista una duración de 12 meses y tiene como objetivo evaluar si es factible implementar la herramienta en el Servicio de Neumología del hospital sevillano. "Es un pilotaje pero la idea es que se mantenga porque confiamos en que tenga un buen impacto en la disminución de los ingresos y control de los pacientes", concluye la responsable del programa en el Virgen Macarena.
En España, la EPOC se posiciona como la cuarta causa de muerte y afecta aproximadamente al 10% de la población con edades comprendidas entre los 40 y los 80 años1. Los pacientes con EPOC representan un significativo porcentaje de las consultas de Atención Primaria y las visitas a urgencias, generando una presión considerable en el sistema de salud.
. Las respuestas que recoge Lola las revisa nuestra supervisora de enfermería y filtra los datos más relevantes o alertas que puedan surgir a los neumólogos responsables. Así podemos identificar a los pacientes que han empeorado para actuar y prevenir que acaben en urgencias u hospitalizados y poder así hacer un tratamiento por adelantado, más precoz.
Virginia Almadana y Rut Ayerbe, las neumólogas responsables del proyecto
EL programa es un sistema de seguimiento telefónico de los pacientes con un asistente virtual que se llama Lola, lo ha creado Tucuvi, y lo patrocina el laboratorio AstraZeneca, su objetivo es hacer un seguimiento continuo del estado de salud de pacientes con EPOC que para nosotros son más frágiles porque son pacientes que cumplen las características de ser agudizadores, es decir, de tener frecuentemente recaídas de su enfermedad y empeoramiento, acaban ingresando más o consultando más a los servicios de salud, ya sea en Atención Primaria, urgencias o al servicio de Neumología.
El adherirse a este programa supone que se le va a hacer un seguimiento más estrecho de lo habitual a través de esta enfermera virtual que va a llamar de manera periódica a los pacientes para pasarle una serie de preguntas que detecta si el paciente está en riesgo de presentar ese empeoramiento. Las respuestas que recoge Lola las revisa nuestra supervisora de enfermería y filtra los datos más relevantes o alertas que puedan surgir a los neumólogos responsables. Así podemos identificar a los pacientes que han empeorado para actuar y prevenir que acaben en urgencias u hospitalizados y poder así hacer un tratamiento por adelantado, más precoz.
Sería ideal ofrecer a todo el mundo, pero de inicio, en piloto, para ver como funciona, está dirigido a pacientes que tienen antecedentes de ser agudizadores, que que ingresado en el último año al menos una vez o que tienen recaídas moderadas.
Establecemos nosotros la periodicidad, en este caso, una semanal, siempre los mismos días y en la misma franja horaria, se le instruye al paciente y se le explica, qué tipo de preguntas le va a realizar para que todo sea fluido. En principio si el paciente dispone de algún sistema en casa, lola puede hacer referencia a los niveles de algún medidor, pulsioxímetros, tensiómetro, Atención personalizada porque, además, al ser un asistente basado en IA se va adaptando a las respuestas, hay preguntas claves y se adapta a lo que va respondiendo el paciente. Si pregunta si tiene edemas en las piernas, si es que no para y si es que sí, el asistente sigue indagando.
una plataforma registra las respuestas de todos los pacientes, la enfermera es la que se encarga de revisarla y en esa plataforma saltan las alertas, cuando un paciente ha contestado de manera patológica a las preguntas las alertas son moderadas o graves, las graves directamente al médico y si hay una suma de alertas moderadas tb las revisa el médico, en el resto de caso la enfermera es capaz de valorar.
La idea es que se ponga en marcha en diciembre, ya hemos reclutado a los pacientes
Es un pilotaje y la idea es que se mantenga porque confiamos en que tenga un buen impacto en disminución de los ingresos y control de los pacientes.
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