Hospital de Valme: cuando la humanización forma parte de la medicina diaria
Premios Hospital Optimista
El centro afianza su calidad humana y se alza con tres galardones en la octava edición de los premios de la Fundación Hospital Optimista
Acumula varios reconocimientos consecutivos durante los últimos cuatro años
Un modesto entre los 'gigantes'
El acento en la humanización asistencial que marca la trayectoria del Hospital Universitario de Valme le ha hecho incrementar su presencia y protagonismo en los premios que otorga cada año la Fundación Hospital Optimista, unos galardones nacionales centrados precisamente en las buenas prácticas de salud psicosocial y que inciden en el bienestar de los sanitarios y, por ende, en el de los pacientes.
En la gala celebrada para coronar la VIII edición de estos premios en el Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia, el hospital sevillano se ha alzado con un total de tres galardones, calificándose en cada uno de ellos en el primer puesto y habiendo competido con hospitales de prestigio nacional. No es la primera vez. El hospital sevillano acumula distinciones de forma consecutiva durante los últimos cuatro aňos. En concreto, en 2021 con el logro del primer premio en la categoría de Capitana Optimista; un año antes, en 2020, cuando hizo doblete con el primer premio a Manager Positivo y tercero como mejor Servicio Hospitalario en el área de Pediatría; y en 2019, que también acabó finalista en la categoría de mejor servicio hospitalario en el área de Oncología.
Triplete de reconocimientos
En el último triplete, el Valme ha recogido el premio de la categoría Mejor Historia Optimista de un hospital español en 2022, cuya convocatoria lo enfrentó en redes sociales a las candidaturas de otros seis hospitales nacionales. El resultado es el primer puesto con más de un millar de apoyos y distanciándose en más del triple de votos con el segundo clasificado.
Se trata de una categoría de estos premios muy entrañable al destacar circunstancias con valores que acrecientan la humanización asistencial. Concretamente, la fundación valora en este premio el trinomio paciente-cuidador-equipo sanitario. Al respecto, el hospital sevillano presentó una emotiva vivencia, relatada en formato audiovisual, donde narra la historia de superación de una paciente. Justa, una paciente muy especial, ingresada durante casi un año por numerosos motivos de salud. De tal modo que, su habitación 219 de la planta de Cirugía General y Digestiva se convirtió en su casa y los sanitarios en su familia.
El siguiente premio ha recibido igualmente el primer puesto en la categoría de Mejor Manager Positivo. Ha correspondido a la supervisora de Medicina Interna, Natalia Herrera, en la subcategoría de servicio hospitalario mediano. Una distinción dirigida a los mandos intermedios (jefes de servicios, coordinadores de unidad, supervisores) que destacan por liderar equipos saludables generas entornos positivos; o sea, por su forma de relacionarse con sus profesionales y con los pacientes.
Es un reconocimiento basado en la metodología de las encuestas HERO Hos Check de la Universidad Jaume I, que han completado los servicios hospitalarios participantes en esta convocatoria y han determinado quiénes son los mánagers más apreciados por sus equipos.
Y la siguiente distinción se corresponde con la categoría de Servicio Hospitalario. En este caso, igualmente, primer premio al servicio de Medicina Interna del Valme como responsable de la puesta en marcha de estrategias para mejorar la salud de su equipo de profesionales mediante buenas prácticas. Este reconocimiento también se basa en la valoración de las encuestas HERO Hos Check de la Universidad Jaume I. "En definitiva, es un premio al esfuerzo de servicios clínicos por convertirse en unidades asistenciales con buena salud psicosocial", apuntan desde el centro hospitalario.
El testigo de la Capitana Optimista
Por su parte, la ganadora del año pasado en la categoría de Capitana Optimista, la enfermera del hospital sevillano Isabel Orta con un total de 6.000 apoyos en redes sociales, ha participado este año en la entronización de la ganadora del año 2022. Le ha hecho entrega del testigo con una carga de optimismo y energía positiva. Precisamente ese marco de fortaleza y alegría que quieren transmitir los organizadores de estos premios se ha potenciado con la interpretación de la canción Capitán Optimista, convertido en el himno de cada gala. María Vasán, cantautora castellano-manchega, ha sido la encargada de interpretarlo, inspirado en el objetivo de esta fundación y en todos los héroes sin capa que trabajan en los hospitales españoles.
La gala fue presentada y conducida por la periodista Teresa Viejo y el conferenciante, empresario, formador y motivador de equipos humanos Sergio Ayala. El encuentro ha contado con la presencia del responsable de la cartera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Miguel Mínguez, junto a la representación de los órganos colegiales sanitarios de Valencia, ciudad encargada de acoger este acto.
También te puede interesar
Lo último