El Hospital de Valme incorpora nueva tecnología para la cirugía protésica de rodilla
técnicas de vanguardia en la sanidad andaluza
Se trata de un sistema de navegación que permite la intervención asistida por ordenador, lo que supone una mayor precisión en el proceso, y, en consecuencia, una mayor seguridad para el paciente
El centro es referente andaluz en la aplicación de protocolos de recuperación precoz
La Unidad de Rodilla del servicio de Traumatología del Hospital Universitario de Valme ha incorporado nueva tecnología para la cirugía protésica de rodilla. Se trata de un sistema de navegación que permite la cirugía asistida por un ordenador, lo que supone una herramienta de asistencia para el especialista durante la implantación de una prótesis. Ello permite, además, mejor precisión en el proceso, y, en consecuencia, una mayor seguridad para el paciente.
La incorporación de esta tecnología "permite una planificación preoperatoria adecuada para desarrollar la intervención de la forma más óptima posible", explica Jorge Angulo, traumatólogo y jefe de servicio en el hospital sevillano.
El doctor destaca los beneficios que representa esta técnica vanguardista, "en virtud a la información que se vierte para que la cirugía desemboque en un resultado satisfactorio". "Es el caso de la posición exacta de los huesos, la manera de alinear los cortes de forma que sean lo más anatómicos posibles o la medición de la tensión de los ligamentos, que resulta importante para que la rodilla quede de una forma inmejorable y el paciente experimente una recuperación más rápida con menos dolor", añade.
La cirugía de prótesis de rodilla, técnicamente denominada artroplastia de rodilla, se dirige a ofrecer una mejor calidad de vida y capacidad funcional junto a la reducción del dolor de los pacientes que sufren enfermedades degenerativas en esta articulación, siendo la artrosis una de las patologías con mayor incidencia y la implantación de prótesis uno de los procedimientos quirúrgicos más demandados en cirugía ortopédica.
De manera general, la patología de rodilla tiene una elevada prevalencia, representando el 25% del total de las 48.000 consultas totales que lleva a cabo el servicio de Traumatología del Hospital de Valme anualmente. Por su parte, la artroplastia de rodilla se sitúa como el primer procedimiento quirúrgico más frecuente en el sistema nacional de Salud, según el Ministerio de Sanidad. En concreto, en este hospital sevillano se realizan más de 300 intervenciones anuales de prótesis de rodilla.
Esta cirugía consiste en reemplazar las superficies articulares por un material que normalmente es una aleación metálica de cromo y cobalto, y, entre estas piezas metálicas, se aplica polietileno para que no haya una fricción entre el metal y de esa manera la rodilla funcione mejor
La incorporación de la navegación se centra en un sistema compacto de cirugía asistida por ordenador, controlada por cirujanos, con una tecnología quirúrgica que aporta reproducibilidad en la artroplastia total de rodilla. Según el coordinador de la Unidad de Rodilla, Javier Revuelta, "se trata de un sistema que mezcla de un potente software y una instrumentación innovadora, ofreciendo soluciones específicas para cada paciente en tiempo real y está diseñado para mejorar su calidad de vida".
Este sistema de navegación intraoperatorio ofrece un guiado visual en tiempo real y datos de alineación y equilibrio de estructuras anatómicas en la implantación de la prótesis de rodilla. Antes de los cortes óseos, este sistema permite obtener la alineación, los rangos de movilidad fija y la anatomía ósea. Durante la cirugía de prótesis de rodilla, la navegación permite ver la talla adecuada de la prótesis, ofrece una guía de profundidad de los cortes y la confirmación de los mismos. La combinación de esos datos y la experiencia de estos profesionales garantizan un menor riesgo de movilización de la prótesis y un menor índice de rescate de casos, optimizando la precisión y los resultados en salud.
Con este objetivo, y dentro de la línea de mejora continua, su implantación tiene detrás un arduo proceso de especialización del equipo de traumatólogos que conforman junto al doctor Revuelta esta unidad especializada en rodilla, el propio jefe de servicio, Jorge Angulo, y los doctores Marcelo Ayuso, Juan Antonio Torres, Francisco Mendoza, Francisco Ortiz y Francisco José Jiménez.
Según estos especialistas, el perfil del paciente candidato a la aplicación de esta tecnología quirúrgica responde, fundamentalmente, a casos complejos o con cirugías previas. Precisamente, distintos estudios de seguimiento realizados sobre pacientes con cirugía de prótesis de rodilla por navegación, constatan una baja revisión de la cirugía, una alta satisfacción del paciente y una mejor alineación de la prótesis.
Referente en protocolos de recuperación precoz
Además, y pese a que las cirugías de prótesis de rodilla están considerada por los especialistas como uno de los procedimientos ortopédicos más dolorosos al provocar un dolor moderado intenso durante el postoperatorio, con una estancia media habitual en la mayoría de los centros es de 4,6 días, el servicio de Traumatología, de la mano de los de Anestesiología y Rehabilitación, están implementando como iniciativa de eficiencia y humanización asistencial un programa asistencial de alta precoz denominado técnicamente Protocolo Fast Track en cirugía protésica de rodilla. Consiste en un conjunto de acciones que van encaminadas a conseguir una movilización de la articulación inmediata. Esto permite conseguir una recuperación más rápida y más eficaz que con el protocolo tradicional.
Se trata de un protocolo de carácter multidisciplinar que tiene, según el traumatólogo Jorge Angulo, tres objetivos claramente definidos: "disminuir la estancia hospitalaria, las complicaciones precoces y mejorar la satisfacción del paciente". Por su parte, se distribuye en cuatro fases: de indicación quirúrgica y preoperatorio, una fase de ingreso y cirugía, la fase de hospitalización y la fase postquirúrgica.
Desde el servicio de Anestesiología han modificado la pauta tanto en el preoperatorio, como en el intraoperatorio y el postoperatorio para una recuperación más ágil y rápida. "Hemos llevado a cabo una labor de adaptación de las pautas analgésicas implementando medidas de analgesia multimodal para lograr la recuperación precoz de los pacientes en el ámbito de la movilidad, al ser cirugía de una extremidad, garantizando en todo momento el control del dolor", destaca la jefa de este servicio, Mercedes Echavarría. Para ello, frente a la epidural, se ha potenciado la analgesia locorregional periférica, con la utilización de analgesia complementaria intravenosa acorde a estos requerimientos de movilidad y en todo momento controlando el dolor.
Por su parte, el servicio de Medicina Física y Rehabilitación se suma a este protocolo trabajando la inclusión de una escuela de pacientes y de recomendaciones fisioterápicas al alta de los pacientes, lo cual potenciará esta iniciativa asistencial con datos muy positivos en cuando a eficiencia, calidad y humanización de la atención a una patología tan dolorosa y prevalente.
Así, tras dos años de funcionamiento, y con la finalidad de monitorizar los resultados del mismo, este centro ha llevado a cabo un estudio cuyo balance ha sido expuesto recientemente en el LIII Congreso SATO (Sociedad Andaluza de Traumatología y Ortopedia) despertando gran interés entre los asistentes.
El balance se centra en un análisis observacional, retrospectivo, descriptivo y analítico sobre una muestra de pacientes intervenidos de artroplastia total de rodilla durante períodos comparativos de antes y después del funcionamiento del programa asistencial. Concretamente se han estudiado cerca de 200 pacientes correspondientes al período de abril a junio de los años 2019, 2022 y 2023. Además, el estudio incluye un seguimiento posterior de seis meses.
Los resultados obtenidos del análisis llevado a cabo constatan la disminución del dolor postoperatorio inmediato, un aumento del balance articular o movilidad de la rodilla, la disminución de la estancia hospitalaria media (situada de forma general en 4,6 días y en Valme ha bajado a 2 días) y un alto nivel de la satisfacción del paciente. Un hecho, que según el jefe de servicio de Traumatología del hospital, Jorge Angulo, refrenda al Hospital Universitario de Valme como "referente a nivel andaluz en técnicas innovadoras de cirugía de rodilla y utilización de protocolos de recuperación rápida".
Un servicio clínico 'de alta costura'
El servicio de Traumatología del Hospital de Valme es un servicio con un elevado nivel de prestigio internacional, formando parte por tercer año consecutivo del Top 100 de su especialidad en el ranking World’s Best Specialized Hospitals 2024 de Newsweek, tan sólo integrado por cinco hospitales públicos españoles. Se trata de una clasificación que valora los mejores hospitales en una treintena de países del mundo, entre ellos, EEUU, Alemania, Japón, Suiza, Australia, Israel o Dinamarca. En total valora a más de 5.000 hospitales. Para ello, se basa en una encuesta mundial en línea realizada a decena de miles de profesionales médicos, así como en datos de acreditaciones y certificaciones. Además, el ranking incluye una puntuación sobre la implementación de PROM: encuesta voluntaria de implementación de medidas de resultado informadas por el paciente. Las puntuaciones de la clasificación tienen en cuenta tres categorías: recomendación de profesionales, experiencia del paciente e indicadores de calidad médicos.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra
Contenido ofrecido por Osborne
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Universidad Loyola