Más de 700 pacientes con dolor crónico son atendidos por teléfono durante la pandemia en el Hospital de Valme
La adaptación de la asistencia desde su Unidad de Dolor Crónico ha sido presentada en el I Congreso Virtual Multidisciplinar Covid-19
Ante la crisis que ha experimentado el mundo por el nuevo coronavirus, los recursos sanitarios se están priorizando para la atención de pacientes, sobre todo, con patologías respiratorias, pero también con enfermedades crónicas. La pandemia ha situado a la telemedicina como un eficaz método de trabajo para la atención de determinados perfiles de pacientes y enfermedades, al mismo tiempo que se ha potenciado en aquellos con los que ya se venía trabajando en los últimos años y con los que ha cobrado máxima prioridad en el momento en el que se declaró la pandemia por Covid-19.
El dolor es uno de los trastornos que más afecta y preocupa a la ciudadanía, siendo el síntoma acompañante que con mayor frecuencia motiva una consulta médica. Entre el 15% y el 25% de los adultos sufren dolor crónico en un determinado momento de sus vidas, cifra que asciende al 50% en mayores de 65 años. Por tanto, la reorganización asistencial para dar respuesta a esta dolencia durante la pandemia representa un ámbito de extraordinario interés.
Durante el tiempo transcurrido con la declaración del estado de alarma, el Hospital de Valme ha continuado realizando la atención del Dolor Crónico a través de la implementación de un protocolo que ha garantizado la asistencia segura adaptada en forma prioritariamente telemática y, sólo en casos que lo han precisado, se ha facilitado la asistencia presencial. "Una atención cuya calidad ha sido medida a través de encuestas de opinión a los pacientes por parte de los profesionales de enfermería y cuyos resultados avalan la alta satisfacción percibida por los mismos", afirman fuentes del hospital y avala el hecho de que la adaptación de la asistencia desde su Unidad de Dolor Crónico haya sido presentada en el I Congreso Virtual Multidisciplinar Covid-19, organizado por la Asociación Española de Divulgación Científica. Un evento digital que ha contado con más de 50 especialistas de primer nivel, avalado científicamente por más de una veintena de sociedades científicas especializadas en este ámbito de conocimiento a nivel nacional.
La Unidad de Dolor Crónico de este centro sevillano, perteneciente al servicio de Anestesiología y Reanimación que dirige Mercedes Echevarría Moreno, es un dispositivo asistencial cuya responsabilidad recae en el facultativo Ángel Martínez Navas. Lo conforman cinco anestesiólogos y dos enfermeras. Se trata de una unidad clínica con gran prestigio nacional, tanto por la calidad y experiencia de sus profesionales como por la línea innovadora con la aplicación de técnicas vanguardistas contra el dolor.
Más allá de la rama asistencial, a través de una cartera de servicios donde se recogen avanzados procedimientos diagnósticos y terapéuticos, resaltando aquellos que se realizan bajo control ecográfico, es decir, técnicas ecoguiadas, la unidad cuenta con un potente apartado docente, con la formación de profesionales del territorio nacional en sus procedimientos innovadores y también recientemente se ha sumado el ámbito de la formación ciudadana, como estrategia innovadora dirigida a potenciar la seguridad de los pacientes en el uso individualizado de tratamientos contra el dolor crónico no oncológico. Tal es así que desde el mes de junio de 2019, la Unidad del Dolor Crónico de este centro sevillano dispone de la primera Escuela de Pacientes en esta materia creada en Andalucía.
Atendidos 700 pacientes durante la pandemia
En el ámbito especializado de Anestesia, Reanimación y Tratamiento del Dolor de este foro virtual, el hospital sevillano ha presentado su protocolo de trabajo: Adaptación de la Unidad de Dolor Crónico a pandemia Covid-19. En suma la exposición de un protocolo sobre la asistencia telemática dirigida a pacientes con esta dolencia en el sur de la provincia de Sevilla durante la pandemia.
Esta unidad, que ya realizaba anteriormente a la llegada de la crisis sanitaria la atención telemática en un 20% de su actividad, ha visto cubierta el 100% de la misma durante los últimos meses gracias a esa adaptación del servicio. Las claves del "éxito" las cuenta su responsable, Ángel Martínez Navas. "Contábamos con la experiencia de varios años atrás a través de una línea de comunicación fluida y directa con nuestros pacientes, evitando su desplazamiento en situaciones donde no era necesario y en las que mediante teleconsulta se podía gestionar", afirma.
La actividad desarrollada durante la pandemia ha incluido la valoración telefónica de tres tipos de consulta diferentes: primeras consultas, revisiones y valoración de pacientes para técnicas intervencionistas. Un colectivo de pacientes, según Ángel Martínez Navas, correspondiente al dolor crónico que se define por "aquél de cualquier localización que tiene una duración superior a tres meses, de intensidad moderada y que deteriora la capacidad funcional de las personas que lo padecen, siendo el origen músculo-esquelético el proceso más frecuente y siendo su localización más predominante la rodilla seguida de la espalda".
El balance de la actividad llevada a cabo suma 700 pacientes atendidos telefónicamente. De ellos, el 83,3% se corresponde con un dolor músculo-esquelético, un 57,4% se vincula a mujeres con una edad media de 59,9 años y un 23,4% ha sido sometido a procedimientos intervencionistas en los últimos seis meses. Por lo que respecta al porcentaje de actividad correspondiente a cada tipo de atención, de forma telemática se han atendido 150 primeras consultas y 550 revisiones.
La satisfacción percibida por los pacientes se ha valorado a través de encuestas realizadas a los mismos por los profesionales de enfermería de la Unidad de Dolor Crónico. La puntuación obtenida, de entre 1 y 10, ha sido superior a 9 en todas las preguntas realizadas en las diferentes consultas celebradas. "Unos excelentes resultados que se unen a la también satisfactoria valoración clínica de sus profesionales, que destacan a continuidad asistencial durante la pandemia para una patología tan invalidante como es el dolor crónico a través de la teleconsulta, que ha permitido desterrar suspensiones y demoras con una gestión eficiente de la demanda asistencial", han destacado fuentes del centro.
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