El Hospital de Valme fortalece su alianza con el tejido asociativo de pacientes cardiacos
El centro es testigo de una reunión con CardioSevilla y una decena de asociaciones del área sur de la provincia para avanzar en el compromiso de la promoción de la salud cardiovascular
Certificado de calidad 'avanzada' para cuatro unidades del Área Sanitaria Sur de Sevilla
Una médica del Valme dirige un estudio andaluz sobre seguridad en terapias para la fibrosis pulmonar
La dirección asistencial del Hospital de Valme encabezada por su gerente, Rocío del Castillo, ha mantenido una reunión con la presidenta de la asociación CardioSevilla, Margarita Reina, y representantes de una decena de asociaciones de pacientes cardíacos del Área Sur de la provincia de Sevilla para poner en valor el convenio de colaboración firmado hace unos meses con este centro.
CardioSevilla es una asociación con fines sociales y sin ánimo de lucro dedicada a la promoción y la prevención de enfermedades del corazón en Sevilla y provincia, potenciando la continuidad de cuidados y el mantenimiento de hábitos saludables, tanto para sus integrantes como para su entorno. Aglutina como federación a las asociaciones del Corazón de Sevilla y Provincia.
Trabaja en estrecha colaboración con hospitales, profesionales de la salud y otras organizaciones relacionadas para brindar un enfoque integral en la atención a las enfermedades del corazón. En el caso del Hospital Universitario de Valme, fue su Unidad de Rehabilitación Cardíaca el origen de la creación del movimiento asociativo actual de pacientes en torno a las afecciones cardiovasculares. En un primer momento centrado en área sanitaria Sur de Sevilla, con una decena de asociaciones de las diferentes localidades y, en estos momentos, con proyección provincial bajo la iniciativa de su presidenta, la enfermera Margarita Reina.
En la reunión celebrada, donde ha estado representado el servicio de Cardiología por el facultativo Pastor Pérez Santigosa y su supervisora Carmela Pedrosa, se ha puesto de manifiesto la importancia de la participación ciudadana en salud pública a través de alianzas como la establecida con la federación sevillana de pacientes cardíacos, cuyos esfuerzos se traducen en complemento y continuidad de la acción de los servicios sanitarios.
Según la directora gerente de este centro hospitalario, "el convenio nos permite avanzar aún más en el desarrollo del programa de promoción de la salud cardiovascular de la mano de CardioSevilla". De este modo, CardioSevilla se convierte en facilitadora de actividades de voluntariado con muestras de participación solidaria de sus miembros. Apoya las escuelas de pacientes de Riesgo Cardiovascular, así como promociona actividades como conferencias, jornadas que aportan información sobre la prevención, el tratamiento y la rehabilitación de las enfermedades cardiovasculares. Y además ofrece la designación de responsables para una adecuada coordinación e interlocución con los profesionales del centro sanitario en el desarrollo de su programa.
Temas relacionados
No hay comentarios