La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Una noche también amenazada por el confort
salud
Los sevillanos con trastornos de la conducta alimentaria contarán con una unidad específica para su tratamiento en el Hospital Militar. El anuncio lo ha hecho este jueves la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, durante el Pleno del Parlamento, donde no ha dado plazos y ni más detalles sobre su ubicación dentro de este edificio, que también acogerá a partir del próximo marzo la primera unidad independiente de Salud Mental de Hospitalización para adolescentes de entre 14 y 18 años de la que ha dicho que las obras "están prácticamente finalizadas".
Catalina García sólo ha indicado sobre este proyecto que dará cobertura asistencial a toda la provincia de Sevilla, tanto adultos como adolescentes, y que se está planificando y diseñando "en estrecha colaboración con profesionales de los cuatro hospitales públicos". "Complementará de manera significativa la red asistencial ya existente para estas patologías", ha defendido, al tiempo que ha explicado que este Hospital de Día para tratar Trastornos de la Conducta Alimentaria se unirá a las dos unidades que ya prestan servicio a los andaluces en las provincias de Málaga y Granada.
"Cuando llegamos al Gobierno, Andalucía no contaba con ninguna Unidad de Trastorno de la Conducta Alimentaria y ahora están en funcionamiento dos unidades específicas y en breve lo estará en un Hospital de Día en la provincia de Sevilla", ha recalcado durante el anuncio.
La creación de hospitales de día monográficos son la mejor opción de tratamiento para la recuperación de personas que sufren trastornos de la conducta alimentaria graves, evitando así el mayor número posible de hospitalizaciones completas y minimizando los problemas que acarrea una hospitalización fuera de tu provincia de residencia.
Asimismo, la consejera de Salud y Consumo ha adelantado que las obras para la construcción y acondicionamiento de la primera unidad independiente de Salud Mental de Hospitalización para adolescentes de entre 14 y 18 años "están prácticamente finalizadas". Contará con ocho camas de hospitalización con ventanas y luz natural, además de un control de enfermería propio. "Se han construido una serie de espacios comunes que mejoran el confort de los pacientes como salas de estar, comedor y un patio para poder descansar al aire libre en cada una de las áreas de ingreso", ha afirmado García.
Igualmente, ha resaltado la reciente creación del Consejo Asesor Externo del Plan Andaluz de Salud Mental y Adicciones, el primero en España con estas características, y que permitirá "contar con las valoraciones y aportaciones de un equipo de personas formadas e independientes, lo que será clave para encontrar soluciones con éxito".
"La salud mental es uno de los objetivos prioritarios de la legislatura ya que la demanda de esta asistencia es cada vez mayor, muchas veces en jóvenes y adolescentes, por lo que debemos dar respuesta a las personas y a las familias que tienen un problema de salud mental", ha concluido.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios