El Hospital Macarena impulsa un programa pionero de rehabilitación semitelemático
telemedicina
Casi 230 pacientes han completado ya 2.723 sesiones y más de 23.570 ejercicios dentro un sistema mixto de recuperación funcional presencial y domiciliario a través de una plataforma digital
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No es pionero sólo a nivel sevillano, sino a nivel regional. El servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Virgen Macarena ha implantado un programa de rehabilitación mixta con sesiones presenciales y telemáticas, nunca antes incorporado por ningún centro del sistema sanitario público andaluz. El estudio se ha desarrollado durante los últimos seis meses y han participado casi 230 pacientes que han completado un total de 2.723 sesiones en línea y más de 23.570 ejercicios, con resultados muy satisfactorios.
El médico rehabilitador y jefe de servicio, Manuel Rodríguez-Piñero, lidera el equipo multidisciplinar detrás de este nuevo paradigma dentro de esta área de la medicina, con un importante peso de los fisioterapeutas, y destaca "la elevada satisfacción" tanto de los pacientes como de los propios profesionales.
"Estamos ante un sistema que incorpora una triple ventaja. Para el paciente, ya que evita desplazamientos diarios para hacer la terapia en un área muy extensa y con cierta dificultad geográfica; para el mismo servicio de Rehabilitación, porque con los mismos recursos podemos dar atención a más pacientes; y también para el sistema sanitario porque se evita costes en la preparación de sesiones presenciales o, en algunos casos, de desplazamientos de pacientes", explica el doctor Rodríguez-Piñero.
Los pacientes incluidos en este programa cumplen un perfil marcado tanto por sus condiciones demográficas, generalmente jóvenes y con mayor facilidad de adaptación al manejo de las herramientas tecnológicas y digitales necesarias para el desarrollo de las sesiones telemáticas; como clínicas, es decir, con un nivel funcional a recuperar que no implique problemas de movilidad y les permita implicarse activamente en la terapia. En concreto, la edad media de los pacientes estudiados durante la fase piloto de este programa han rondado los 38 años y las patologías tratadas estuvieron relacionadas con lesiones de articulaciones como la rodilla (roturas meniscales, lesiones ligamentosas o artroplastia), el hombro, la muñeca y el tobillo, así como otro tipo de fracturas.
El doctor Rodríguez-Piñero destaca que con este programa, "en ningún caso se sustituye al modelo de rehabilitación clásico". "Es un sistema complementario", afirma. Los pacientes seleccionados empiezan su recuperación con una primera cita presencial en la que se le instruye y explica el funcionamiento de la plataforma digital a través de la que cual se seguirán los ejercicios de manera telemática. A continuación, la primera sesión de la recuperación del paciente también se hace de manera presencial en la sala de terapia y, en función, de lo que el fisioterapeuta considere, se repetirá este formato tantas veces como sea necesario. Una vez superada esta fase, el paciente comenzará con las sesiones telemáticas a domicilio a través del manejo de una herramienta digital que, por un lado, permitirá a los fisioterapeutas monitorizar y tutorizar estos ejercicios domiciliarios y, por otro, comprobar el nivel de adherencia del paciente al tratamiento y medir así la evolución del mismo. Igualmente, la plataforma cuenta con un chat con el que el paciente puede interactuar en cualquier momento con el profesional.
"Este modelo mixto de recuperación nos ha dado una herramienta tecnológica que nos permite hacer un seguimiento al paciente, una monitorización y una evaluación que es prácticamente cómo si lo tuviéramos en la sala de terapia o en la consulta. Además, con la ventaja para el paciente de que si en un tratamiento clásico tendría que venir al hospital a 30 ó 40 sesiones, con este sistema, la necesidad de presencialidad puede quedar reducida a cuatro o a cinco y el resto lo puede hacer en casa", valora el jefe de servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Macarena. "Además, estos trabajos de semipresencialidad favorecen a una atención precoz, dado que permite adelantarse a la cita con el médico rehabilitador, con lo que, cuando llegan a la sala de fisioterapia ya llevan mucho trabajo hecho, lo cual favorece la recuperación", añade la supervisora de Enfermería del servicio, Celia Constenla.
De cara al grado de responsabilidad en la recuperación funcional del paciente, este programa también incorpora importantes ventajas. Según explican los profesionales implicados, por un lado, permite a al paciente "dejar de ser un sujeto pasivo que recibe tratamiento a convertirse en un sujeto activo que realiza el tratamiento"; y, por otro, incorpora un nuevo rol al fisioterapeuta, "que pasa de ser el sujeto que administraba la terapia a tener una más una labor de seguimiento, de entrenamiento o, incluso, en términos modernos de coaching sobre el paciente".
"Son cambios que inevitablemente vamos incorporando a nuestra forma de trabajo y, sin duda, el futuro de la atención sanitaria va por ese camino de la telemedicina con lo que no queda otra que adaptarse. Pero, además, esa responsabilidad sobre el tratamiento y su avance compartida entre el personal sanitario y el paciente es muy relevante", concluye el doctor Manuel Rodríguez-Piñero.
En rehabilitación estamos acostumbrados al trabajo en equipo porque hay distintos perfiles profesionales, somos un servicio con varios perfiles, médicos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, logopedas, auxiliares de clínica, celadores, muchos perfiles, y en nuestra práctica asistencial habitual tenemos habituada una cultura de trabajo en equipo, multi e inter profesional.
Con esto, quien ha participado en este nuevo modelo o paradigma para intentar hacer la recuperación funcional de los pacientes con nuevas herramientas, han sido los fisioterapitas, siempre en conexión con los médicos por si había que tomar decisiones sobre si el paciente podía o no seguir el tratamiento en el domicilio o tenían que ir al hospital, filtrar características clínicas que nos filtraran si los pacientes pueden beneficiarse o no de este programa. Este tipo de programas puede ser muy beneficioso para un tipo de paciente, pero no todos los pacientes son subsidiarios de este manejo.
La selección del paciente se hace por la información que tenemos en la historia clínica. Cuando se nos demanda una consulta o interconsulta desde otro servicio o desde AP, con su HC, podemos ver si se dan una serie de variables para seleccionar al paciente. Por ejemplo, una de las variables es que hemos seleccionado es la edad, porque entendemos que esta modalidad requiere del manejo de unas herramientas digitales y tecnológicas que sería más complicado de trabajar con este manejo, elegimos pacientes por debajo de 65 año. También elegimos pacientes que por sus características en su historia clínica van a poder hacer un ejercicio terapéutico de forma activa.
Hacemos un filtraje por cuestiones demográficas, por edad, sobre todo, para asegurar que van a tener la posibilidad de disponer de herramientas digitales precisas y de manejarlas, y de sus características de su historia clínica, porque pensamos que pueden implicarse activamente y hacer una terapia de forma activa. Si un paciente es incluido y durante su desarrollo vemos que encuentra barreras incluirse en este programa, en ese momento sale, y entra en la vía clásica de tratamiento y manejo.
Desde septiembre de 2023 empezamos a reclutar pacientes, la idea de poder interactuar a los pacientes consumiendo menos recursos del sistema sanitario público, ahorrándoles a ellos, además, de venir al hospital, aunque no somos el área sanitaria con más volumen de pacientes, si somos muy extensos y tenemos pacientes de poblaciones muy alejados de la capital. Área muy extensa y con ciertas dificultades geográfica, el ahorrar ese desplazamiento pensamos que es un gran beneficio para los pacientes.
Sistema mixto. Primero se hace una atención presencial al paciente se le instruye y explica el funcionamiento de la plataforma digital. Ese paciente viene a la sala de terapia y, en función, de lo que el fisioterapeuta considere, puede necesitar algunas sesiones presenciales más. Después la misma herramienta digital va a permitir dos cosas, primero que los profesionales tengamos una monitorización e la adherencia del paciente al tratamiento, y, además, nos permite medir la evolución y la mejora que va teniendo el paciente. La plataforma tiene un chat con el que el paciente puede interactuar con el fisioterapeuta.
Nos ha dado una herramienta tecnológica que nos permite hacer un seguimiento al paciente, una monitorización del paciente y una evaluación que es prácticamente cómo si lo tuvieramos en la sala de terapia o en la consulta. Si un paciente de un tratamiento clásico tendría que venir al hospital en 30 o 40 sesiones, con este sistema, la necesidad de presencialidad la reducimos a cuatro o a cinco y el resto lo puede hacer en casa.
Lo hemos incorporado y que sepamos no hay ningún otro servicio del sistema público de salud de Andalucía lo haya incorporado. estamos siendo pioneros en este manejo del paciente. Triple ventaja, para el paciente, que evita el desplazamiento diario para hacer la terapia, beneficio para el mismo servicio de rehabilitación, porque con los mismos recursos podemos dar atención a más pacientes; y también para el sistema sanitario porque se evita costear pacientes, costear sesiones presenciales...
Son cambios que vamos a incorporar a nuestra forma de trabajo, sin duda, que el futuro de la atención sanitaria va por esta vía, por esta telemedicina, que, además, este nuevo paradigma tiene una cosa muy importante porque también traspasa la responsabilidad del tratamiento desde el personal sanitario. Se incorpora en responsabilidad a lo que es su tratamiento, deja de ser un sujeto pasivo que recibe tratamiento a ser un sujeto activo que realiza el tratamiento. En este sentido al paciente se le responsabiliza en su recuperación funcional. También es importante desde el punto de fisioteraputa el cambio de rol, antes era un sujeto que administraba la terapia y ahora tiene más una labor de seguimiento, de entrenamiento, de couching sobre el paciente y eso es muy relevante porque en los servicios de rehabilitación ese papel del fisioterapeuta es el que se está imponiendo desde hace 20 años en países de EEUU. No es nada experimental. Tenemos mucha bibliografía que nos dicen que los resultados que se obtienen con este enfoque y este manejo son resultados, al menos, iguales, si no superiores, a los de la terapia clásica y, a nivel de satisfacción del paciente, observamos altos y elevados Nos reconforta y nos hace ver que vamos en el buen camino.
Es un sistema complementario, no sustituye al sistema clásico. El paciente si tiene que venir de forma presencial, cuando llega, si ha hecho de manera previa el tratamiento telemático, llega en mejor estado funcional del que estaba anteriormente.
Celia Constenla, todos estos trabajos de semipresncialidad favorecen a una atención precoz, dado que permite dar una tabla de ejercios previa a la cita con el médico rehabilitador y cuando llegan a la sala de fisioterapia ya llevan mucho trabajo hecho y favorece.
Los excelentes resultados de un estudio que aplica sesiones presenciales y telemáticas de rehabilitación de lesiones recurrentes ha llevado al Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Virgen Macarena a implementar este modelo.
Tecnología al servicio de la Sanidad Pública
El uso de plataformas digitales de las sesiones a distancia se realizan con la tutorización de fisioterapeutas que monitorizan estas sesiones domiciliarias. El perfil del paciente, con una edad media de 38 años, implicó conocer los dispositivos pertinentes (móvil, tableta electrónica u ordenador).
El estudio, desarrollado durante seis meses, atendió casi 230 pacientes, completando un total de 2.723 sesiones en línea y más de 23.570 ejercicios. Las patologías tratadas estuvieron relacionadas con lesiones de articulaciones como la rodilla (roturas meniscales, lesiones ligamentosas o artroplastia), el hombro, la muñeca y el tobillo, así como otro tipo de fracturas.
La elevada satisfacción que han mostrado pacientes y fisioterapeutas tras el estudio, unido a la excelente adherencia al tratamiento, se ha traducido en la incorporación del referido Servicio del centro hospitalario sevillano a este modelo semitelemático. Hoy, lo extienden al uso de patologías altamente prevalentes como el dolor crónico no oncológico.
Algunas de las bondades de este sistema mixto afecta a la comodidad de pacientes convalecientes que acuden al hospital sólo en las sesiones presenciales o cuando se le tiene que valorar desde el plano médico.
Otras cuestiones que ha resaltado esta alternativa asistencial es cómo se implica de forma activa al paciente en su recuperación incrementando su autonomía y responsabilidad en la realización de las terapias, así como mayor agilidad en el acceso a recursos rehabilitadores sin que exista menoscabo en los resultados funcionales de los tratamientos.
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