El Hospital de Emergencia Covid-19 cumple un año

Coronavirus Sevilla

El centro abrió sus puertas el pasado 1 de febrero de 2021 cuando recibió al primer paciente

En las entrañas del Hospital Militar: Así es el nuevo fuerte contra el Covid en Sevilla

Las imágenes de la visita al interior del Hospital Militar de Sevilla
Personal sanitario en un box de UCI del Hospital Militar antes de su inauguración. / Antonio Pizarro

El Hospital de Emergencia Covid-19 está de aniversario. Un año y tres olas de coronavirus después, el único centro en Andalucía dedicado en exclusividad a la atención de pacientes contagiados con el virus a fin de descargar la saturación hospitalaria del resto de centros de Sevilla cumple su primer año en funcionamiento en las instalaciones del antiguo Hospital Militar Vigil de Quiñones y lo hace inmerso en un ambicioso proyecto de obras de ampliación, que lo llevarán a convertirse en el tercer hospital de la provincia en número de camas –por detrás del Virgen del Rocío, del que depende administrativamente, y del Virgen Macarena– y en medio de la sexta ola de la pandemia tras haber acogido a miles de pacientes.

En concreto, justo un año después de la llegada del primer paciente el 1 de febrero de 2021, el centro se encuentra a más del 70% de su capacidad tanto en planta como en UCI con más de un centenar de enfermos Covid hospitalizados. Según fuentes cercanas al centro, con datos del pasado día 28, el Hospital de Emergencias Covid-19 llega a su primer aniversario con 96 pacientes ingresados en planta y otros 16 en UCI.

En el último año, y en los periodos que la presión Covid se lo ha permitido, el centro ha servido de apoyo para pacientes de otras patologías. Fin con el que se está desarrollando la segunda fase de obras, aunque seguirá siendo un apoyo y complemento para el resto de hospitales públicos de Sevilla, como lo está siendo desde su reapertura parcial. Las derivaciones de pacientes han permitido durante el último año, y lo siguen haciendo a día de hoy, la descarga de enfermos de coronavirus y, por consiguiente, la continuidad asistencial sin cortapisas del resto de patologías no Covid.

stats