El Hospital del Aljarafe implanta un plan para el control remoto de crónicos

El proyecto piloto, que cuenta con el 061 y los centros de salud, comienza en Pilas y en Bormujos

Un enfermero, durante una de las pruebas que, a partir de ahora, comenzarán a realizarse los pacientes en sus casas.
Un enfermero, durante una de las pruebas que, a partir de ahora, comenzarán a realizarse los pacientes en sus casas.
Noelia Márquez

02 de enero 2015 - 05:03

El Hospital San Juan de Dios del Aljarafe ha implantado un proyecto piloto para el seguimiento de enfermos crónicos (pacientes con insuficiencia cardiaca y afectados por Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, EPOC) a través de dispositivos que permiten controlar las constantes vitales desde el propio domicilio. El proyecto ha comenzado para pacientes de Pilas y Bormujos, y se irá extendiendo por el resto del área de influencia del Hospital del Aljarafe (26 municipios del Aljarafe sevillano, y dos municipios del Aljarafe onubense, Hinojos y Chucena).

El sistema consiste en el control de las constantes de estos pacientes para evitar, de este modo, que acudan de manera reiterada a Urgencias. Para ello los enfermos contarán en casa con el dispositivo que necesiten (tensiómetro, medidores de la frecuencia cardiaca, espirómetros, básculas o pulsioxómetro). Estos dispositivos transmiten la información por bluetooth a un módem, que a su vez envía los datos a una plataforma de monitorización.

Enfermeros especializados en enfermedades crónicas forman parte del equipo de la plataforma de monitorización que recibe todos los datos. Este equipo puede tomar decisiones en tiempo real además de mantener en contacto a los pacientes con el médico de familia o el especialista de referencia. Desde la plataforma se realiza una valoración de los registros de los pacientes y se activa la ambulancia o se deriva el caso al servicio sanitario que precise. Para el desarrollo de este proyecto, el Hospital del Aljarafe cuenta con la colaboración de los centros de salud, el 061, Salud Responde y la empresa Linde Healthcare, que aporta los dispositivos periféricos y la central de telemonitorización.

"El principal objetivo es reducir las hospitalizaciones y las visitas a Urgencias con una detección precoz de la exacerbación, gracias a la gestión individualizada de la enfermedad", explican fuentes hospitalarias.

El equipo de la plataforma de monitorización, que está formado por enfermeros integrados en Linde Healthcare, estará operativo de lunes a domingo, en horario de 09:00 a 18:00, de manera ininterrumpida, durante los 365 días. Este equipo informará a los pacientes y cuidadores de medidas de autocuidado y seguimiento diario; recibirá los datos del control remoto y tendrá funciones de triaje en la confirmación de alertas; y recordará a los pacientes el inicio del tratamiento previamente prescrito por el médico de cada caso; entre otras funciones."Esperamos que la telemonitorización, como herramienta integrada en el programa Comparte, contribuya a mejorar la calidad de vida de los pacientes pluripatológicos con EPOC o IC -insuficiencia cardiaca-, a través de la identificación precoz de signos y síntomas de descompensación. Esta identificación precoz, permitirá ayudar al paciente a instaurar el tratamiento recomendado por su médico", explica el doctor Antonio Fernández Moyano jefe de servicio de Medicina del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe.

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