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La falta de agua potable en el Hospital del Aljarafe enfrenta a sindicatos con la dirección del centro

CCOO denuncia que la maniobra es consecuencia de un brote de legionela, mientras el centro rechaza dicha alerta sanitaria y asegura que el tratamiento de hipercloración al que está siendo sometida el agua responde a una "recomendación"

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El Hospital San Juan De Dios del Aljarafe. / D. S.
R. S.

16 de junio 2022 - 12:28

La falta de agua potable en el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, ubicado en el municipio sevillano de Bormujos, enfrenta a sindicatos con la dirección del centro sanitario como consecuencia de un tratamiento de hipercloración que se lleva a cabo en las redes de abastecimiento tras detectarse en abril un posible punto de legionela, que ha provocado que desde hace un par de semanas las fuentes de agua no sean aptas para el consumo.

En este sentido, mientras el sindicato provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO critica que el citado hospital lleva una semana sin agua potable en sus grifos, fuentes del centro sanitario subrayan que "no hay legionela" y esgrimen que si bien en un análisis rutinario trimestral realizado en abril "se detectó un posible punto" de esa bacteria, "se activó de inmediato el protocolo y una auditoria de la Inspección Sanitaria, con fecha 25 de mayo, determinó de forma favorable que no había legionela".

Aun así, el comité de empresa ha pedido explicaciones a la dirección del centro porque "son demasiados días con esta situación y en unas circunstancias de altas temperaturas en las que las personas trabajadoras incluso están teniendo que ir a por agua para los pacientes cuando se encuentran solos".

Las mismas fuentes insisten en que el mencionado tratamiento de hipercloración -que consiste en elevar los niveles de cloro por encima del umbral de potabilidad- responde a una "recomendación" de la Inspección Sanitaria y se "mantendrá hasta mediados de julio, con lo que, de momento, el agua de esas fuentes no es potable".

No obstante, la dirección del centro aclara que como "solución transitoria", se ofrece agua embotellada a pacientes "en cada turno de comida y siempre que lo soliciten" y que "también hay fuentes disponibles para familiares de esos pacientes".

Sin embargo, para el sindicato, se trata de dos fuentes que son "insuficientes" para toda hospitalización "y, para colmo, la situada en la tercera planta no funciona". Considera CCOO que hay una falta de información al respecto -cuestión desmentida desde la dirección del centro-, "ya que el Servicio de Medicina Preventiva del hospital no disponía el pasado lunes 13 de noticias sobre el tema en cuestión", por lo que insta al gerente del hospital "a aclarar de forma inmediata tal incidencia" y la Consejería de Salud "a tomar cartas en el asunto".

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