Visto y Oído
Francisco Andrés Gallardo
Voces
Justicia y Caballo
Los jueves, en uno de los bares cercanos a los Juzgados se reúnen una docena de personas vinculadas al mundo jurídico y al ecuestre que desde hace doce años forman la tertulia Justicia y Caballo. Con el paso del tiempo, el número de tertulianos ha ido variando y añadiéndose simpatizantes a estos encuentros semanales.
Los temas que tratan tienen que ver con el mundo ecuestre, la justicia, y la actualidad "pero sin acritud", recalca el secretario de la tertulia, Francisco Acedo. "Estas reuniones comenzaron por un grupo de magistrados y abogados al que paulatinamente se fue incorporando personas del mundo del caballo", explica. De hecho, fue presidente de la Federación Andaluza de Hípica durante ocho años y vicepresidente de la Real Federación Hípica Española durante cuatro.
Uno de los actos de esta reunión de buenos amigos alrededor de una agradable conversación es la Edición-Homenaje con la que desde hace doce años se reconoce la trayectoria de dos personas representativas tanto del mundo de la Justicia como del caballo.
En esta ocasión, el abogado Francisco Baena Bocanegra y el presidente del Grupo Lettera, Joaquín Fernández Cepedello, han sido los homenajeados durante el almuerzo organizado por la tertulia en el restaurante La Raza.
El abogado Francisco Baena Bocanegra, recordó durante su intervención al poeta Benítez cuando decía que los homenajes a partir de cierta edad "dejan de ser medallas para convertirse en heridas de guerra".
Baena Bocanegra mostró su satisfacción por que "después de cincuenta años de vida profesional digan que uno da razones a la sociedad para que le den un homenaje. Todos llevamos dentro ese pequeño ego que goza con este tipo de reconocimientos. Pero sobre todo, porque la tertulia Justicia y Caballo goza de un alto prestigio tanto por sus componentes como por la autoridad muy reconocida en las materias propias de esta tertulia. Hay grandes juristas e importantes criadores de caballo".
El otro homenajeado, Joaquín Fernández, aseguró que este premio supone un reconocimiento a los casi 30 años (los cumplirá en 2019) del Grupo Lettera, una editorial "sin competencia dentro del mundo ecuestre" y que está al mismo nivel que otros países con gran tradición en este sector como Francia. Además, señaló que el grupo que preside tiene como objetivo que las instituciones públicas apuesten por el mundo del caballo con acciones como la creación de escuelas municipales de equitación.
Además de las reuniones de los jueves, la tertulia organiza cada año una visita a una ganadería. Este año fue a la de Álvaro Domecq y, en 2017, los tertulianos conocieron de cerca la ganadería de Jaime Guardiola. Como curiosidad, incluso hay jueces, abogados y fiscales que a raíz de la tertulia se han convertido en aficionados al mundo ecuestre. Y, a partir de este almuerzo-homenaje la tertulia contará con un nuevo miembro: el abogado Francisco Baena Bocanegra.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios