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La Hispalense estudia si publicar el ranking de selectividad por centro

La Universidad de Sevilla duda y la Olavide rechaza hacerlo tras la polémica de 2016

Estudiantes durante la prueba de Selectividad el pasado mes. / Belén Vargas
Cristina Díaz

04 de julio 2017 - 06:45

Dos semanas después de conocer quiénes han sido los alumnos con las mejores notas en la última prueba de Selectividad, ni la Universidad de Sevilla ni la Pablo de Olavide han hecho público aún el ranking con la nota media de todos los centros educativos de la provincia en la prueba de acceso a la Universidad como venían haciendo en años anteriores.

La Hispalense este lunes aún no había tomado una decisión firme, mientras que la Universidad Pablo de Olavide (UPO) ya ha anunciado que no hará públicos estos resultados. El motivo está relacionado con la polémica generada otros años por los resultados de esta lista, especialmente la suscitada el año pasado, cuando el ranking de la Universidad de Sevilla, que utilizó un sistema diferente para hacer la media, destronó a los centros privados, que solían liderar este ranking, a favor de los centros públicos.

Desde la Universidad Pablo de Olavide aseguran que todas las universidades han decidido de forma conjunta no facilitar estos datos y que sea la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Economía y Conocimiento, que dirige Antonio Ramírez de Arellano, quien difunda estos datos. Sin embargo, esta Consejería, responsable del ámbito universitario, no está dispuesta tampoco a hacer públicos los resultados, ya que este tema afecta también a otros departamentos -"los centros educativos dependen de la Consejería de Educación"- y devuelve la pelota a las universidades, argumentando que han sido estas instituciones las que "han difundido siempre estos datos".

Esta clasificación siempre ha generado cierta polémica, ya que los centros privados salían bastante beneficiados, ganando notoriedad y publicidad. Centros como el Buen Pastor, San Francisco de Paula o Highlands protagonizaban los titulares por la máxima puntuación obtenida. Un marketing que la institución de enseñanza superior no está dispuesta a "orquestar" en detrimento de la escuela pública, que siempre quedaba excluida de los primeros puestos.

La Hispalense aplicó el pasado año un nuevo criterio, que perjudicó a los centros privados

Hasta el curso 2014-2015, ambas universidades elaboraban la lista calculando la nota media de todos los alumnos de cada colegio o instituto que se habían presentado a la prueba. Pero en los centros privados suele ser habitual la filtración de alumnos que acuden a la Selectividad, y sólo se presentan aquellos que finalizan Bachillerato con la mejor nota, por lo que se trata de un grupo reducido de excelentes con alta probabilidad de que consigan una calificación media muy buena para el colegio en Selectividad. Por el contrario, los centros públicos, por norma general, acuden con un número más alto de alumnos, entre los que fluctúa bastante la calificación general de Bachillerato.

Para que todos los centros compitieran en igualdad de condiciones, la Hispalense decidió el pasado año calcular la media con los resultados de los 20 mejores alumnos de cada centro, lo que provocó que el IES Fernando de Herrera, ubicado en la Avenida de la Palmera, consiguiera liderar el ranking; seguido del IES Martínez Montañés, en Nervión. Con el nuevo criterio, el Colegio Buen Pastor pasó de ocupar el primer puesto al número 15 y el San Francisco de Paula, del tercero al décimo, suscitando numerosas críticas por parte de los colegios privados.

La Universidad de Sevilla reconoce que la fórmula utilizada el pasado año tampoco es la "más acertada" y que estudia aún de qué forma publicar los resultados en el caso de que decida hacerlo finalmente.

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