El detenido por matar a su ex mujer en Palmete tenía una orden de alejamiento
El autor, que se fugó tras el crimen, se entregó en una comisaría de Nervión. Apuñaló a su ex pareja y dejó herida a la prima de ésta, que permanece en la UCI
Una mujer de 39 años ha sido apuñalada mortalmente por su ex marido, de 54 años, en la calle Juventud, de la barriada de Palmete, en la tarde del sábado. Los servicios de emergencia han actuado con gran rapidez, de tal forma que la mujer llegó a ingresar con vida en el Hospital Universitario Virgen del Rocío, donde se confirmó su muerte al filo de las 20:30. Sobre las 18:30 se recibieron las primeras llamadas de alerta y la Policía Nacional activó un fuerte dispositivo de búsqueda del autor de la agresión, que huyó en una bicicleta y que, sobre las 22.00, tras llegar a su casa del Cerro del Águila, acudió a la comisaría de Nervión, donde se entregó y fue detenido.
Los agentes del Grupo de Homicidios de la Policía Nacional lo tenían identificado desde primera hora. Estaba divorciado de su mujer, con la que tenía tres hijos y sobre él pesaba una orden de alejamiento de la mujer, según han informado a Efe fuentes de la investigación.
La fallecida le denunció en su día por malos tratos, aunque no la habría quebrantado hasta el día de ayer, cuando le asestó varias puñaladas tras esperar a que llegase a su casa.
También ha resultado apuñalada otra mujer, de alrededor de 40 años de edad y prima de la fallecida, que en principio logró ser estabilizada por los servicios sanitarios en su propio domicilio, aunque después requirió de ingreso en el Hospital Universitario Virgen Macarena, donde permanece en la UCI, sin que haya trascendido cuál es su estado clínico.
.
Testigos de los hechos aseguraron a los agentes que el asesino se dio a la fuga en bicicleta y que se quitó rápidamente la ropa para cambiar de apariencia física. A la Policía le constan antecedentes penales del individuo, consistentes, entre otros, en saltarse una orden de alejamiento hace cerca de un mes, según precisaron fuentes policiales a este periódico, lo que prueba que existían denuncias previas por violencia machista.
La consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, ha condenado este nuevo caso de violencia de género. “Una vez mas, el terrorismo machista ha acabado con la vida de una mujer, lo que supone también una agresión a toda la sociedad”. Cada nueva víctima de violencia de genero “debe recordarnos que esta lacra social es un problema de todas y de todos, que no podemos mirar hacia otro lado, que debemos unirnos como sociedad para que no se produzca ni una más”, ha añadido Aguilar.
Dos días de luto
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha emitido esta mañana una resolución en la que se expresan las condolencias a la familia de las víctimas, se decretan dos días de luto oficial por el último caso de violencia machista. Además, se ha convocado a todos los sevillanos a una concentración de repulsa ante las puertas del Ayuntamiento a las 12 del mediodía del lunes 26.
La víctima inicialmente más grave estuvo dos horas en estado crítico. Fue evacuada en ambulancia –muy desangrada– y atendida en los quirófanos del Virgen del Rocío, mientras su prima permaneció en el domicilio donde se produjeron los hechos. Los apuñalamientos tuvieron lugar dentro de un garaje. Los vecinos avisaron sobre las 18:20 a los servicios de emergencia de que se había producido una fuerte discusión en el transcurso de la cual una mujer había sido apuñalada en presencia de una familiar que resultó ser su prima.
A su llegada al lugar de los hechos, en el número 30 de la citada calle Juventud, los agentes de la Policía y los servicios sanitarios se encontraron a dos mujeres heridas, y una de ellas, con especial gravedad tras recibir varias puñaladas. La evacuación de la herida grave fue tan rápida que a las dos horas del suceso ya no quedaban agentes en el lugar, dedicados todos a la búsqueda del agresor.
Los servicios de emergencia y seguridad han vivido momentos de especial intensidad en la ciudad al coincidir varios hechos que han requerido de la presencia de las fuerzas de seguridad y de emergencia: la celebración del Día del Orgullo Gay, los preparativos del concierto de Isabel Pantoja y la repentina caída de ramas por efecto del viento.
29 mujeres muertas a manos de sus parejas en sólo seis meses
Durante los primeros seis meses de este año 29 mujeres han fallecido a manos de sus parejas o ex parejas en España. En la provincia de Sevilla este año se han registrado dos víctimas mortales. El primer crimen ocurrió en abril. La víctima se llamaba Rosario, tenía 39 años y falleció a manos de su pareja, con la que se encontraba en fase de separación. El último asesinato se registró ayer en Sevilla, en Palmete, y se suma a esta lista negra de crímenes de violencia machista. En el ámbito andaluz se han registrado cinco muertes este año (dos en Sevilla, una víctima en Granada a manos de su pareja; y dos casos en Almería, a manos de ex parejas, en ambos casos). En España, en 2016 se confirmaron 44 muertes y en 2015 fueron 60 las víctimas de la violencia de género, según cifras del Portal Estadístico de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.
No hay comentarios