Heliópolis 'batalla' por el Parque Guadaíra que se pactó con el barrio

zonas verdes

La vía con tres rotondas que divide el parque nada tiene que ver con la del proyecto licitado en 2009 que la UE financió con un 70% de ayudas. Los vecinos exigen paralizar las obras, adjudicadas por 8 millones menos.

Heliópolis 'batalla' por el Parque Guadaíra que se pactó con el barrio
Heliópolis 'batalla' por el Parque Guadaíra que se pactó con el barrio
A. S. Ameneiro

25 de junio 2012 - 05:03

Dos asambleas vecinales en Heliópolis en las últimas semanas con una media de 70 personas y debates de dos horas y media dan una idea de la preocupación del barrio por las obras de adecuación del parque sobre el antiguo cauce del río Guadaíra que está ejecutando la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) desde noviembre de 2011.

Los vecinos han enviado cartas de protesta a la Confederación Hidrográfica y a la Gerencia de Urbanismo advirtiendo de que la carretera con tres rotondas que está construyendo y divide en dos el parque no tiene nada que ver con la vía prevista el proyecto original que recibió un 70% de fondos europeos, un proyecto consensuado con los vecinos que se licitó en diciembre de 2009. Ésta fue la segunda licitación, ya que las primeras obras iniciadas en 2007 se interrumpieron por la negativa de las constructoras a continuar.

Esa carretera que divide el parque ya está tomando forma de solar en obras frente a Heliópolis: se ha construido la base del terraplén. La construcción de esta nueva zona verde de 60 hectáreas abarca una decena de barrios. Por ahora sólo Heliópolis está protestando aun cuando la carretera divide el parque desde el Polígono Sur y en total cuenta con ocho rotondas.

El proyecto original que reclama Heliópolis (ver infografía) contempla una vía-parque de hormigón al borde de la zona verde, a la altura de la calle Ifni, con dos rotondas en los extremos, para tráfico lento (el tráfico del barrio) y un tratamiento especial que la integra en el barrio. La calle Perú también tiene un tratamiento especial para tráfico lento del barrio. La idea es que las calles Ifni y Perú sean para los vecinos y los usuarios del parque, sin más carga de tráfico que la de ámbito local y del entorno de Heliópolis. El proyecto original incluye los suelos del Puerto (entre la calle Perú y la Raza), terrenos excluidos de la obra actual, y una serie de lagos. La paradoja es que este diseño original recibió varios reconocimientos internacionales como ejemplo de integración social y participación ciudadana, e incluso aparece en la guía de arquitectura contemporánea de Sevilla 2000-2010.

El recorte económico que ha sufrido el proyecto original es una clave importante de lo que sucede. Se adjudicó por casi 8 millones por debajo de los 24,97 millones del coste de licitación, concretamente por 17,23 millones de euros, en junio de 2011. El protagonismo del agua en el proyecto original lo tiene ahora el hormigón.

La Confederación alega que esa vía-parque del proyecto original paralela a la zona verde no es posible porque se proyectó encima de un ovoide (colector). Los vecinos sostienen, por contra, que el colector no es obstáculo al estar a una distancia suficiente de esa vía e insisten en que la Confederación intenta "engañarlos". El prestigioso arquitecto Jaime López de Asiain, vecino de Heliópolis, corrobora que esa vía-parque cabe perfectamente entre la calle Ifni y el ovoide, según la sección constructiva consultada.

El barrio denuncia, además, que ese otro proyecto que se está construyendo es "ilegal porque contraviene el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)". La carretera no se ajusta al PGOU al dividir en dos la zona verde (un sistema general de espacios libres) y habría que modificar puntualmente el plan, lo que no ha sucedido. "Están haciendo algo para lo que no tienen todos los trámites exigidos y se lo hemos dicho", denuncian los vecinos.

En la carta se advierte a la Confederación que ha estado meses (desde noviembre 2011) ejecutanto un proyecto distinto del licitado sin tener aprobado el modificado. Los vecinos sospechan que este modificado se aprobó en mayo, hace un mes. Heliópolis lamenta que la Confederación les oculta información sobre el proyecto que se está ejecutando y no facilita los planos detallados de ese proyecto ni documentos que demuestren que se ha modificado el PGOU antes de empezar las obras.

El grupo de vecinos más críticos exige la paralización de las obras al menos en la zona de Heliópolis "ahora que son reconducibles sin un coste excesivo" y no lo serán cuando se eche el hormigón, explica el portavoz Antonio Fajardo. Están dispuestos a contratar a los mejores abogados especialistas para denunciar los hechos ante la Justicia. "Nos preocupa que esta actuación convierta en inviable el espacio verde propuesto. Por eso, si las obras de la carretera continúan solicitaremos un dictamen a un prestigioso despacho de abogados especialistas en derecho urbanístico y la intervención de los servicios de Inspección de la Secretaría General de Ordenación del Territorio, no descartando acudir a la Justicia para que se paralicen las obras". El Ayuntamiento está intentando mediar en el problema. El delegado de Urbanismo Maximiliano Vílchez (PP) es vecino de Heliópolis.

stats