Cruzcampo abrirá un museo de la cerveza a mitad de 2019

Urbanismo

La histórica sede de la Avenida de Andalucía contará con un centro de emprendimiento

La intención es convertir a la ciudad "en la capital cervecera del sur de Europa"

Nuevo aspecto. La antigua fábrica de cerveza recuperará el edificio 'Palomar' en desuso y perderá el cerramiento exterior con las avenidas.
Manuel Ruesga

21 de diciembre 2017 - 07:59

Sevilla/La antigua fábrica de Cruzcampo recuperará dos edificios históricos de sus instalaciones del barrio de Nervión para abrir un museo de la cerveza y un centro de emprendimiento vinculado a la hostelería. Avenida de Andalucía 1 es el lema del proyecto que Heineken empezará a poner en marcha a mediados de enero para transformar esta sede con una inversión de ocho millones de euros con la intención de que entre en funcionamiento a mitad de junio de 2019. "Queremos convertir a Sevilla en la capital cervecera del sur de Europa", comentó el presidente ejecutivo de Heineken España Richard Weissend.

Uno de los puntos fuertes de la recuperación del inmueble es la puesta en marcha del museo de la cerveza, aunque desde la empresa se prefiere hablar de "experiencia Cruzcampo". Un nuevo icono turístico de la ciudad. En el reformado edificio Mosaico se mostrará a los sevillanos y turistas los secretos de la fabricación de la cerveza. El espacio contará con 1.400 metros cuadrados. "Aquí, en el lugar en el que los hermanos Osborne implantaron su primera fábrica en 1904, Cruzcampo volverá a elaborar cerveza", señaló el director de relaciones corporativas de Heineken España, Jorge Paradela. Serán siete variedades diferentes, entre ellas una Stout, una Weissbier, una Ipa, una Pale Ale, una cerveza específicamente creada para la ciudad de Sevilla (que aún no cuenta con nombre) y dos estacionales. La pequeña fábrica tendrá una capacidad máxima para elaborar 950 hectólitros anuales.

Cruzcampo abrirá un museo de la cerveza a mitad de 2019

Concebido como un auténtico templo de la cerveza, este espacio servirá a Cruzcampo para dar a conocer todo su proceso de elaboración: desde la inspiración de sus maestros cerveceros, pasando por la creación de su receta única y el proceso artesanal de su elaboración, hasta la degustación maridada y su relación con la gastronomía. Este edificio también acogerá las instalaciones y el restaurante de la Escuela de Hostelería Fundación Cruzcampo.

Este museo será similar al Heineken Experience de Ámsterdam, en el que se realiza un recorrido por las diferentes plantas del edificio ubicado en el centro de la capital holandesa para ver muestras audiovisuales, salas interactivas en las que se conocen los diferentes ingredientes con los que se elabora la cerveza y degustación final.

El segundo edificio que será reformado es el conocido como Palomar (antigua bodega hasta los años setenta). La Fundación Cruzcampo será la responsable de gestionar y dotar de contenido este espacio, futuro epicentro de la actividad de la empresa con un objetivo prioritario: impulsar el talento, la empleabilidad y la cultura, especialmente en ámbitos vinculados a la hostelería y entre los más jóvenes. Para ello se habilitará un espacio multifuncional de unos 2.000 metros cuadrados en el que se realizarán actividades diversas como exposiciones, eventos culturales, formativos y divulgativos, sesiones de coworking y workshops.

La Gerencia de Urbanismo ha iniciado los trámites para que este edificio previsto en el Plan General de Ordenanción Urbana (PGOU) pase en primer lugar a ser titularidad municipal para que se ponga a disposición de la fundación para su rehabilitación. Así, la intervención recuperará este emblemático inmueble en desuso para convertirlo en la nueva sede y supondrá la creación de un nuevo centro de actividad cultural, formativa y social abierto al ciudadano. En el proyecto se contempla la desaparición del cerramiento exterior de la antigua fábrica.

La remodelación y acondicionamiento de los edificios será llevará a cabo por Ayesa. Se espera que los trabajos concluyan en marzo de 2019. "Esta es la forma en la que volvemos a nuestros orígenes para proyectarnos. Con esta iniciativa abrimos el verdadero corazón de Cruzcampo a la ciudad, recuperando la esencia de los edificios más emblemáticos de nuestra historia; y convirtiéndolos en un foco de actividad cultural, social y gastronómica, con una amplia oferta formativa y de impulso al empleo que repercutirá en beneficio de Sevilla, los sevillanos y de todos aquellos que nos visitan", dijo Paradela durante la presentación del proyecto en un auditorio de la fundación.

En la presentación estuvo presente el alcalde socialista Juan Espadas, que puso énfasis en lo que ambos edificios aportarán para el turismo de la ciudad. "Este es un proyecto y una inversión de enorme importancia para la ciudad que vuelve a demostrar el apoyo al emprendimiento y generación de oportunidades de empleo de la mano de una compañía unida a la historia de los sevillanos". El consejo de gobierno la Gerencia de Urbanismo aprobó definitivamente también otro proyecto. El de la reparcelación que permitirá el desarrollo de los suelos aledaños a la antigua fábrica de cerveza para la tramitación del proyecto de urbanización.

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