Hallan una nueva terapia para niños con sarcoma de Ewing
Investigadores del hospital Virgen del Rocío, de Sevilla, y del Sant Joan de Déu e Institut d'Investigació Biomèdica de Bellvitge (IDIBELL) de Barcelona, ha hallado en modelos animales una alternativa terapéutica para niños que padecen sarcoma de Ewing, un tumor maligno de hueso y partes blandas.
Este estudio de fase I se ha efectuado en los laboratorios y el animalario del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS), según informó ayer este centro.
Los investigadores han combinado dos principios activos (Olaparib y Trabectedina), que han demostrado en modelos animales que mejora la sensibilidad de las células cancerígenas a estos fármacos, con una remisión completa del cáncer en el cien por cien de los casos por un periodo muy prolongado.
El sarcoma de Ewing presenta en la actualidad una posibilidad de curación inferior al 20% para aquellos pacientes que presentan una enfermedad diseminada (metástasis) o que sufren una recaída postratamiento.
Las células del sarcoma de Ewing necesitan mantener los mecanismos de reparación del daño del ADN en buenas condiciones para sobrevivir y continuar dividiéndose. La Trabectedina provoca rupturas y alteración de la estructura del ADN de la célula cancerosa, por lo que induce a la muerte celular, mientras que el Olaparib trabaja en la misma línea, bloqueando la acción de un gen (PARP1), cuya función es reparar el daño en el ADN cuando detecta lesiones. La combinación de ambos principios activos es sinérgica y consigue eliminar el sistema de reparación del ADN al completo, obteniendo un efecto antitumoral mucho más potente que el logrado con la aplicación de cada fármaco de manera individual.
Los resultados de este estudio en modelos animales preclínicos acaban de ser publicados en la revista Oncotarget y presentan "unos resultados muy prometedores".
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR CÁMARA DE COMERCIO DE SEVILLA