Calle rioja
Francisco Correal
El filósofo de Cerro Muriano
El gobierno no descarta en absoluto tener que efectuar cambios en el plan de equilibrio presupuestario elaborado por el PSOE en el último mandato con vigencia entre 2010-2012 Dicho plan consistía aspiraba a ahorrar en este trienio cerca de 200 millones de euros para alcanzar en 2012 un "superávit" de 8.366.188 de euros en lo que respecta al Ayuntamiento, sus organismos autónomos y sus empresas municipales. Para alcanzar tal objetivo, el documento tiene previsto, entre otros aspectos, una reducción del gasto corriente de aproximadamente el 35% en la Gerencia de Urbanismo y una revisión de los títulos de viaje de Tussam con la finalidad de que sus tarifas se equiparen en 2011 a las del Consorcio Metropolitano de Transportes.
El Ayuntamiento soporta este año una carga financiera de 24,2 millones de euros. La previsión es que en 2012 sea de 76,2 millones, pues se incluirá el dinero que hay que devolver al Estado en concepto de participación en los tributos, pues Sevilla recibió una cantidad por encima de lo que finalmente le correspondía.
Fley recordó también que la deuda viva del Ayuntamiento de Sevilla, lo que se debe a entidades bancarias y financieras, ascendía a finales de agosto a 452,6 millones de euros sin incluir a las empresas municipales y facturas aún por contabilizar, por lo que el Gobierno municipal sigue considerando que la deuda global podría rondar los 700 millones de euros.
Según Fley, entre las capitales de provincia, Sevilla se sitúa dentro de los cinco ciudades con el IBI más caro, entre las 12 ciudades con el IAE más alto y entre las 20 con mayor impuesto de plusvalía, después de situar en 2012 en la media nacional el IVTM, Fley anunció que el gobierno municipal renunciará durante todo el mandato a actualizar los valores catastrales del IBI y su recibo quedará congelado, siempre con el objetivo de rebajar la presión fiscal y situarla "en la media" de las capitales de provincia.
Por otra parte, los cinco sindicatos con representación en el Ayuntamiento de Sevilla -CCOO, UGT, CSI-F, Sppme y SPB- anunciaron ayer el inicio a partir del viernes de un calendario de movilizaciones y protestas ante la falta de "claridad" del Ayuntamiento en sus actuaciones con los trabajadores, así como las carencias de "negociación" que el gobierno municipal, a su juicio, está demostrando en los cuatro primeros meses de mandato.
Fuentes sindicales han indicado que, tras varias promesas hechas a los trabajadores por parte del alcalde, "la realidad es que ninguno de los temas que los sindicatos habíamos planteado como prioritarios están siendo negociados, y lo más que conseguimos son buenas palabras, pero nada más".
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios