La Guardia Civil recupera 215 piezas expoliadas en un yacimiento
La estructura de un acueducto romano quedó completamente destruida por el robo
La Guardia Civil investiga a un vecino de Osuna por un delito contra el Patrimonio Histórico, al haber expoliado presuntamente un yacimiento del siglo I antes de Cristo, del que han sido recuperadas 215 piezas. La investigación comenzó tras tener conocimiento los agentes por el arqueólogo del Ayuntamiento de que en el yacimiento situado en el cauce del río Blanco, en el paraje Cortijo de Girón y que consiste en un acueducto de la época romana, había sido totalmente expoliado, habiendo sido destruida toda la estructura al haber sustraído los ladrillos de barro que la conformaban. Se trata de un yacimiento único en Andalucía que data del siglo I antes de Cristo y que constituye una obra de ingeniería de la que no existe otra documentada en la comunidad.
El monumento fue expoliado desde la margen derecha del río, colocando sobre el cauce a modo de pasarela una vieja puerta de madera y dos hojas tapaluces de ventana, así como un trozo de moqueta verde, al objeto de poder cruzar con el material robado. A escasos metros de la pasarela construida fueron localizados algunos fragmentos de ladrillos, pudiéndose comprobar que el expolio se había producido hace muy pocos días, puesto que aún se apreciaban las marcas de los ladrillos retirados sobre el margen del río y huellas de pisadas recientes.
La Guardia Civil realizó inspecciones en los establecimientos de Osuna y La Lantejuela dedicados a la compra de materiales de obra usados, localizando una furgoneta tipo comercial que se encontraba en al interior de las instalaciones en desuso de una antigua empresa a unos cinco kilómetros del yacimiento expoliado.
Los agentes localizaron a un individuo, el cual manifestó que había recogido algunos ladrillos del lugar del expolio, mostrando algunos de los ladrillos, que había cortado en pequeñas piezas para usarlo en una obra doméstica. Ante estas revelaciones, la Guardia Civil tomó declaración en calidad de investigado a M. G. R., de 64 años, como presunto responsable de un delito contra el Patrimonio Histórico.
Ante la sospecha de que en las cercanías de la antigua empresa abandonada pudiese haber oculto más ladrillos procedentes del expolio, se localizó en un terrero de olivar en el paraje Castilla de Doña Laura otras 45 piezas, a las que se suman otras 116 piezas halladas en una chatarrería abandonada y que está próxima a la empresa donde apareció la furgoneta.
También te puede interesar
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)