Griñán pide poner "punto final" al debate sobre si Monteseirín seguirá hasta las elecciones
El presidente de la Junta asegura que no tiene candidato y no ve necesario convocar primarias para elegirlo.
El presidente de la Junta y futuro secretario general del PSOE andaluz, José Antonio Griñán, hizo este martes un llamamiento a su partido para "poner definitivamente punto final" al debate sobre si el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, "deja o no ahora" esta responsabilidad tras haber anunciado que no aspirará a la reelección en 2011 porque es "un planteamiento contraproducente que no debe hacerse ni debe estar en los medios de comunicación".
En declaraciones a la cadena Ser, Griñán defendió el "legítimo derecho" de Monteseirín a trasladar la reflexión de que tres mandatos consecutivos son "suficientes" y que no desea aspirar a un cuarto, pero puso de manifiesto que "otra cosa es que nos planteemos si ahora deja o no el Ayuntamiento", ya que recordó que el ex presidente del Gobierno José María Aznar también anunció que no aspiraría a un tercer mandato "y a nadie se le ocurrió decir que era interino porque no iba a ser candidato en 2004".
"Desde el otoño pasado se está hablando de si (Monteseirín) se queda, se va, no se va y por eso creo que hay que poner definitivamente punto final y eso es lo que estamos haciendo", añadió el jefe del Ejecutivo andaluz, que señaló que, con independencia de que Monteseirín "se quede o no se quede, una cosa es decir que tres mandatos son suficientes, porque eso lo hizo Aznar en el año 2000 y estuvo cuatro años como presidente del Gobierno, y otra es que nos planteemos si ahora deja o no el Ayuntamiento".
Tras subrayar que "hay incluso quienes son partidarios de la limitación de mandatos y se escandalizan de que haya alguien que haya dicho que no va a continuar en la próxima legislatura", Griñán insistió en que "todo el mundo tiene legítimo derecho a decir yo ya he cumplido tres mandatos y no quiero un cuarto".
"Aznar dijo yo he cumplido dos mandatos y no quiero un tercero. Obama tiene este mandato y el que viene, pero no tiene un tercero. Eso es normal en política, otra cosa es interrumpir lo que es la gestión municipal", insistió el presidente de la Junta, que dijo que desconoce si los socialistas "hemos creado" el debate sobre si Monteseirín debe dejar o no ahora el Ayuntamiento, pero dejó claro que "esto tiene que terminar".
"Cierre de las filas" en el PSOE de Sevilla
Preguntado por si considera que la elección del candidato puede abrir un "enfrentamiento serio" en el partido en Sevilla, Griñán señaló que no sabe "si a alguien le gustaría que ocurriera", pero recordó que "una de las listas que se han aprobado unánimemente al congreso regional ha sido la de Sevilla".
"Si hay una agrupación donde hay un cierre de filas absoluto es en Sevilla, y lo que sí está claro es que no habrá intereses personales por encima del interés general de los ciudadanos", añadió el futuro secretario general del PSOE-A, que no considera necesaria la convocatoria de primarias para elegir al candidato, que en cualquier caso deberían ser aprobadas por la Ejecutiva Federal. "Si quieren que haya primarias, habrá primarias, porque eso forma parte de los estatutos del partido, pero creo que no es el caso", apuntó.
Por último, Griñán quiso dejar claro que no tiene aspirante para optar a la Alcaldía, cuestión que dejó en manos del PSOE sevillano. "Yo no tengo candidato, la agrupación provincial de Sevilla sí puede tenerlo, yo no. Yo hablo permanentemente con José Antonio Viera, que es el secretario provincial de Sevilla, y es el que tiene que funcionar como interlocutor mío en todos estos temas", concluyó.
También te puede interesar
Lo último
Investigación y Tecnología
Mesotelioma, así es este nuevo tipo de cáncer nacido de la inhalación del amianto
Contenido ofrecido por INDI & COLD
CONTENIDO OFRECIDO POR GRUPO Q