Grecia endurece los requisitos a los bomberos sevillanos que prestan ayuda

Los agentes desplazados a Lesbos no pueden salir al mar hasta que la Autoridad Portuaria lo autorice.

C. Díaz

20 de enero 2016 - 19:58

Las autoridades helenas han incrementado los requisitos necesarios a la ONG Proem-Aid en Lesbos para que los bomberos andaluces continúen en la isla la labor humanitaria que iniciaron en diciembre. Tras la detención de los tres bomberos sevillanos el jueves pasado, y su posterior puesta en libertad, el nuevo contingente -formado por cuatro agentes sevillanos, un onubense y otro alicantino- no han podido salir al mar con su embarcación para socorrer a los refugiados que intentan cruzar desde Turquía, ya que no cuentan aún con "el visto bueno de Capitanía Marítima y la Autoridad Portuaria de Lesbos", según señala Joaquín Álvarez, miembro de la ONG Proem-Aid.

El presidente de la organización señala que, tras los arrestos, son más los permisos y documentos solicitados. "Nos obligan a cumplir unos requisitos que antes no existían y a entregar más seguros y más documentos traducidos al inglés y al griego", explica José Antonio Reina. "La situación es más complicada que antes, pero no nos han impedido salir. Estamos esperando los permisos pertinentes y, de momento, no podemos salir a patrullar".

Su compañero Joaquín Álvarez, que formó parte del primer equipo que viajó a Grecia el 2 de diciembre, asegura que el grupo que el domingo pasado se desplazó hasta la isla no pudo salir al mar la noche del martes por la falta de permisos, "algo que ya se gestionó en la primera visita del primer grupo". Sus compañeros desplazados han informado de que, ante esta nueva medida, sólo pueden recibir a las embarcaciones que llegan a la orilla de la playa. Y, sólo en el caso de que los botes con refugiados encallen o necesiten ayuda a pocos metros de la costa, los agentes acuden en su ayuda a nado.

Algunos miembros de la asociación, como Manuel Lavigne, que se prepara estos días en el puerto deportivo de Marbella para viajar a la isla griega el próximo 1 de febrero, atribuyen este cambio de actitud de las autoridades griegas al "recelo" que les producen que sean las organizaciones sin ánimo de lucro las que socorran a los refugiados. "Yo no tengo que ir a Grecia para sacar a gente del agua, ni los griegos venir aquí a sacar gente del agua. Para eso ya estamos nosotros", matiza. "Están recelosos por las barbaridades que están pasando allí. No quiere que estemos, no quieren que se sepa qué ocurre allí".

El proyecto Lesbos es la primera misión de Proem-Aid, asociación formada por profesionales de los servicios de emergencia fundada por los bomberos José Antonio Reina, José Manuel Pastor y Manuel Blanco, uno de los tres detenidos y acusados de tráfico de personas y posesión de armas. La incorporación de bomberos de Marbella y Estepona permitirá que esta iniciativa solidaria que nació en Sevilla se prolongue hasta marzo.

stats