El Gordo de la Lotería de Navidad deja 4 millones en Sevilla

El 05490, muy repartido, se vende en la administración El Gato Negro de la Capital y en Castilleja de la Cuesta

Lotería de Navidad 2022, en directo resultado, números y premios: 05.490 El Gordo, vendido en varios puntos de Andalucía

El Gordo de Navidad toca en el Gato Negro de Sevilla / José Ángel García
R. S.

22 de diciembre 2022 - 11:32

El muy repartido Gordo del Sorteo Extraordinario de Navidad de 2022 ha llevado la suerte a dos administraciones de Sevilla. La popular de El Gato Negro, en la Avenida de la Constitución y el despacho de la calle Juan Carlos I, en Castilleja de la Cuesta. El año pasado, el premio más esperado hizo escala en la localidad de Lebrija.

En el Gato Negro se han vendido diez décimos del Gordo, el 05490, cantado a las 11:21 por los niños de San Ildefonso. En total, se han repartido 4 millones de euros de un billete completo. Según la gerente, Carmen Sánchez, es posible que el número se haya vendido entre los meses de septiembre y octubre y que haya viajado a otros puntos de España porque muchos de sus clientes son turistas.

Una administración de loterías que, como dicen, son especialistas en números bajos. "Cuando nos llegan estos billetes, solemos ponerlos a la venta rápido, porque hay gente que viene expresamente a comprar los números bajos", explica la gerente. No en vano, el último Gordo que vendieron fue el 3.437.

La alegría en "el gato negro" / José Ángel García

"Hay que celebrarlo"

El Gato Negro incluso cosecha ventas "en Alemania u Holanda" a través de Internet, según ha destacado Carmen Sánchez, quien ha insistido en la "emoción" que viven las componentes del equipo de esta administración de lotería a cuenta del premio y ha invitado a la ciudadanía "a celebrarlo" en los aledaños del establecimiento.

Por su parte, en la administración de Castilleja de la Cuesta se ha vendido un décimo dejando 400.000 euros a la persona agraciada.

El Gato Negro, en la Avenida de la Constitución es una de las oficinas más destacadas de la ciudad. Las colas que se forman a las puertas de esta administración son muy importantes. No sólo compran décimos los sevillanos. Son muchos los turistas que pasean por la ciudad los que se acercan a por la suerte. De hecho, hace cuatro años repartió otro premio Gordo: el 3.347.

Celebración por el Gordo en Sevilla

La gerente, Carmen Sánchez, y las otras dos trabajadoras de la administración de loterías, Yolanda Ramírez e Isabel Jiménez tenían el presentimiento de que esta vez iban a repartir el Gordo. Tanto es así que anoche se pusieron de acuerdo para maquillarse y pintarse los labios "porque había que estar preparadas para atraer a la suerte". La gerente, embarazada de cinco meses, también estaba convencida que este año la suerte se quedaría en el Gato Negro. "Anoche le dije a mi tía: tita, este año damos el Gordo".

La administración de lotería fue fundada en año 1934. El antiguo administrador, Florián Arias, se cruzó con un gato negro de camino a recibir la concesión. Este hecho no le dejó indiferente, por lo no dudó en nombrar como la del Gato Negro a la administración. En honor a este hecho, colocó dos azulejos con dos gatos negros en la entrada a la administración que guardan y dan suerte a todos los clientes que nos visitan desde entonces. La tradición manda frotar los décimos por estos azulejos para llevarse la suerte a casa, un ritual que sigue repitiéndose.

Su primer Gordo de Navidad lo dio en 1946. En 2017 uno de sus números fue premiado con el quinto premio, aunque no fue vendido y tuvo que devolverse íntegramente. En 2018, se vendieron tanto el quinto premio como el Gordo de Navidad. En 2019, se repartió el tercer premio de la lotería de Navidad.

76,5 millones en Andalucía

La lotería de Navidad 2022 ha repartido en Andalucía más de 76,5 millones de euros. El premio 'Gordo', el 5.490, ha dejado un total de 173 décimos premiados en la comunidad, repartidos entre siete provincias dejando un total de 69,2 millones de euros.

Roquetas de Mar (Almería) ha sido el municipio más agraciado con 150 décimos vendidos en la administración número 2, en Avenida de Roquetas, 19, y que suponen 60 millones de euros.

Esta misma administración de Roquetas ya repartió en 2015 un total de 452 millones de euros del primer premio del Sorteo Extraordinario de Navidad. La lotera ha indicado a Europa Press, entre la euforia y los nervios por la precipitación de los acontecimientos, que a este número hay varios "abonados", si bien ha afirmado que algunos décimos se han despachado por ventanilla.

Un décimo en Jerez

Un décimo del número 5.490 ha sido vendido en la administración número 16 de Jerez de la Frontera (Cádiz), conocida como El Paraíso, que ya dio un primer premio del Sorteo de El Niño en 2021. El primer premio de la Lotería de Navidad no caía en Jerez desde 1837.

En declaraciones a Europa Press, los loteros Carmen y Vicente han afirmado que no esperaban vender un premio porque "cuando has dado dos premios del Niño seguido --tercer premio en 2022 y primer premio en 2021--, lo que menos imaginas es que va a haber un tercero al año siguiente, y menos de Navidad".

La administración lleva cuatro años en los que ha dado varios premios, por lo que "es una buena progresión", según han manifestado "aún nerviosos con un conjunto de emociones que es complicado". "Esto tiene mucho trabajo, no es solo vender décimo", han añadido.

El Gordo en Jerez.
El Gordo en Jerez. / EP

1,6 millones en Málaga, Torremolinos y Villanueva del Trabuco

El Gordo de la lotería de Navidad ha dejado la suerte a través del número 5.490 en dos barrios populares de Málaga, como son el Molinillo y la Princesa; además de en las localidades de Torremolinos y en Villanueva del Trabuco. En total serían unos 1,6 millones de euros.

En la ciudad malagueña, desde la Administración de Loterías de calle Duque de Rivas, en el barrio del Molinillo, han repartido 400.000 euros en un décimo vendido por máquina, en concreto a través de una aplicación de loterías.

Carmen, una de las empleadas, ha asegurado a Europa Press que esta administración lleva abierta desde 1987 y ya han dado otros premios, como uno en el sorteo de El Niño de este año, un primer premio de Navidad en 1998; y otros de Bonoloto y La Primitiva.

En la otra punta de la capital, en el barrio de la Princesa, Antonio Bonilla es el dueño de una tienda de alimentación y droguería que también es administración y que ha repartido por primera vez dinero del Gordo de Navidad. Ha sido por máquina.

Antonio asegura que no es la primera vez que dan un premio, pero otros han sido "más chiquitillos"; y ha afirmado que aunque aún no sabe a quién le ha tocado, están muy contento porque es un "barrio obrero".

Francisco (Granada): "El sueño de alguien que vende lotería"

El 5.490 ha dejado 1,2 millones de euros en la provincia de Granada, donde se han vendido tres décimos de este número, dos de ellos en un kiosco situado en la histórica Plaza Nueva de la capital, y otro en una librería-papelería de Almuñécar, en la Costa Tropical.

En Granada, en el céntrico kiosco de Plaza Nueva, Francisco Bartolomé ha vuelto a repartir la suerte en un sorteo de la Navidad, con la venta por terminal de dos décimos del Gordo, según ha señalado este jueves en declaraciones a Europa Press, después de que en el de Navidad del año pasado vendiera dos quintos premios.

Emocionado, a última hora de la mañana, y después de que los niños de San Ildefonso cantaran el primer premio del sorteo de este 2022, Bartolomé recibía ya a vecinos que se acercaban a felicitarle con "muchísima ilusión" en tanto "el sueño de alguien que vende lotería" es dar el Gordo de Navidad.

Después de dar diversos premios, el kiosco Chalo empieza a acumular un "palmarés importante" en estas lides, ha advertido Bartolomé, que lo regenta junto a su hijo, reconociendo que es un "incentivo terrible" para el negocio, que fue noticia en octubre de 2021 al haber sido ambos agredidos en un asalto al establecimiento, y al que ahora ya se acercan a comprar lotería desde otras provincias.

El Gordo les da en este sentido la "ilusión" para el trabajo de todo un año, en un negocio que, como receptor mixto, mantiene la tradicional venta de periódicos en papel, combinada por la venta por terminal de lotería desde hace siete u ocho años.

En Granada.
En Granada. / R. D.

Aunque aún no conocía la identidad de los agraciados a última hora de la mañana, la mayoría de clientes son vecinos del centro de Granada, aun siendo una zona obligada de paso para los miles de turistas que pasan cada semana por la ciudad de la Alhambra.

En la librería papelería Jofi, situada en el número 1 de la Avenida Andalucía de Almuñécar, se ha vendido el tercero de los décimos premiados en Granada con el Gordo.

El Gordo en Granada.
El Gordo en Granada. / José Velasco

Benito (Gibraleón, Huelva): "Está siendo una locura"

El número 05.490, con un décimo (400.000 euros) vendido en la administración 2 de Gibraleón (Huelva), sita en la calle Alonso El Sabio. En declaraciones a Europa Press, el gerente de la administración, Benito José Morón, ha señalado que en los seis años que lleva al frente es la primera vez que da un premio en Navidad y "está siendo una locura".

El número fue cantado a las 11,21 horas en el segundo alambre de la tabla quinta. Alonso Dávalos Durán y Ángel Abaga Elebiyo cantaron número y premio y David Caba Mamani y Diana Elisabeth Heredia Arias extrajeron las bolas.

Morón se ha mostrado este "muy feliz" ya que ha vendido por máquina un décimo del número 05.490 y, aunque en un principio incluso desconocía el número de décimos vendidos, lo ha sabido una vez que le han empezado a llamar los medios de comunicación y "no he podido hablar siquiera con la administración", aunque ha explicado que ha sido vendido por máquina.

Un Primer Premio muy repartido

El premio grande ha estado muy repartido en adminitraciones de A Coruña, Lugo, Asturias, Almería, Madrid, Barcelona, León, Vizcaya, Alicante, Castellón, Sevilla, Valladolid, Santa Cruz de Tenerife, Murcia, Gerona, Granada, Las Palmas, Valencia, Albacete, Ávila, Baleares, Cáceres, Cádiz, Ciudad Real, Guipuzcoa, Huelva, Huesca, Jaen, Málaga, Navarra, Pontevedra y Soria.

El número fue cantado a las 11.21 horas en el segundo alambre de la tabla quinta. Alonso Dávalos Durán y Ángel Abaga Elebiyo cantaron número y premio y David Caba Mamani y Diana Elisabeth Heredia Arias extrajeron las bolas.

Este año, la emisión consta de 180 series, ocho más que en años anteriores cuando había 172 series, de 100.000 números cada una. Dicha emisión asciende a los 3.600 millones de euros, de los que se reparten un 70 por ciento en premios, es decir, que se repartirán 2.520 millones de euros.

stats