Google y Sevilla forman a los futuros docentes digitales

EnRedados

La Universidad hispalense mantiene un compromiso con la competencia digital de los maestros

Manuel Serrano. GID. Trainer Certificado de Google.
Manuel Serrano. GID. Trainer Certificado de Google. / Pepe Santos
Pepe Santos

21 de marzo 2021 - 07:08

Sevilla es una ciudad que cada vez más demuestra que está a la altura de las circunstancias en el ámbito digital. Prueba de ello es el trabajo que desde el Grupo de Investigación Didáctica de la Universidad de Sevilla se está desarrollando por mejorar las competencias digitales docentes de los futuros maestros a través de las herramientas educativas de Google.

Google Workspace

El novedoso plan formativo dentro del ámbito universitario, liderado por el Catedrático de Didáctica y Organización Escolar y director del grupo de investigación, Julio Cabero Almenara, pretende formar al alumnado de la Facultad Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla en Google Workspace para la Educación.

Esta plataforma es una de las más usadas en los centros educativos no universitarios andaluces tras el reciente acuerdo firmado entre la Consejería de Educación y Google, enmarcado dentro de la Estrategia Digital de Educación de Andalucía puesta en marcha este curso.

Con ello, se pretende que cuando los futuros docentes no universitarios trabajen en los centros educativos puedan sacarles el mayor partido a herramientas como Classroom, Google Drive o Meet.

El profesor Cabero comenta que “la implementación de una correcta metodología por medio de las herramientas de Google para Educación permite llevar a cabo una formación online de calidad”. Al mismo tiempo, indica que el e-learning no consiste en realizar una videonconferencia, sino que va mucho más allá usando otras metodologías, como pueden ser la gamificación, las que lleven a buen puerto el proceso de enseñanza aprendizaje.

Proyecto interuniversitario

Este es un proyecto interuniversitario que se desarrolla al mismo tiempo con el grupo de investigación Innoeduca de la Universidad de Málaga que dirige el profesor Julio Ruiz Palmero.

Formación educativa para familias

Por otro lado, desde el propio equipo de docentes que forman parte de los grupos de investigación existe una sensibilización especial por la seguridad de los hijos en internet, llevando a cabo planes de información y formación educativa a las familias para velar por la seguridad de sus hijos en internet utilizando herramientas de Google, como Google Family Link.

Miembros del Grupo de Investigación Didáctica son educadores certificados de Google y dentro del mismo se encuentra el único Trainer Certificado de Google dentro de la Universidad de Sevilla.

Este proyecto va más allá de la propia universidad, ya que son muchos los centros educativos, nacionales e internacionales, que se están interesando por el programa formativo para poder capacitar digitalmente a su personal (profesores y PAS) por medio de las herramientas de Google para la Educación.

Tecnologías emergentes

Desde este grupo de trabajo se implementan tecnologías consideradas emergentes, como los MOOC, la Realidad Aumentada, la Realidad Virtual o las analíticas de aprendizaje con el fin de que los profesores adquieran las competencias para desenvolverse en su actividad profesional y que estas sean cada vez más amplias.

Como podemos observar, en la Universidad de Sevilla existe un firme compromiso con la formación de los futuros maestros y maestras en las competencias digitales para que el desarrollo de su profesión sea eficiente y produzca una enseñanza de calidad.

stats