El ex edil Gómez Lobo pide a la Audiencia que anule la fianza civil de 715.000 euros

Operación Madeja

Cree que Alaya lo incriminó en la Madeja debido a sus "responsabilidades políticas".

El ex edil Manuel Gómez Lobo, con su abogado, Carlos Sierra.
El ex edil Manuel Gómez Lobo, con su abogado, Carlos Sierra.
Jorge Muñoz

15 de enero 2015 - 05:03

El ex concejal de Vía Pública del Ayuntamiento de Sevilla Manuel Gómez Lobo (PSOE) ha presentado un recurso de apelación para que la Audiencia de Sevilla anule la fianza civil de 715.000 euros que la juez Mercedes Alaya le impuso tras su imputación en el caso de la operación Madeja, al entender que no hay indicios de criminalidad contra él y defender que ha sido implicado en el escándalo "sólo y exclusivamente por el simple hecho de haber tenido responsabilidades políticas".

El abogado Carlos Sierra, que representa al ex concejal socialista, asegura en el recurso de apelación que Alaya "da por cierto" que Gómez Lobo tuvo una participación activa en las mordidas relacionadas con Langostinos Maera -en alusión a la referencia que aparecía en la contabilidad B de Fitonovo relativa a los supuestos pagos realizados al PSOE-, cuando "por error" de los investigadores de la Guardia Civil se identificó a este edil como la persona que se reunía mensualmente en el restaurante Casa Maera con el empresario de Fitonovo, Rafael González Palomo.

La defensa alega que la instructora mantiene que en el año 2009 el ex edil Gómez Lobo solicitó la cantidad de "90.000 euros para la financiación del Partido Socialista Obrero Español, supuesto derivado del error de la Fuerza Actuante", cuando desde principios de 2008 el que fuera edil ya no tenía ninguna responsabilidad dentro del PSOE y había causado baja en el mismo.

El abogado considera que los indicios contra el ex concejal se mantienen sobre "meras suposiciones, sin ningún valor probatorio" y añade que ni siquiera en la contabilidad B de Fitonovo se nombra a Gómez Lobo ni aparece ningún pago a él.

De la misma forma, el letrado recuerda que el dueño de la empresa contratista a la que Alaya acusa de haberse constituido como una "organización criminal jerarquizada" que pagaba comisiones a cambio de adjudicaciones ha rechazado que Gómez Lobo tuviera participación alguna en los hechos. La defensa argumenta que tanto en las declaraciones ante los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil como en el juzgado, Rafael González Palomo ha declarado que este ex concejal "nunca le había pedido nada, ni nunca le dio nada".

El letrado rechaza igualmente cualquier participación del ex edil de Vía Pública para favorecer la contratación de Fitonovo, por cuanto Gómez Lobo, según las propias manifestaciones de los administradores de las empresas contratistas, nunca llevaba las cuestiones técnicas. Por último, la defensa insiste en que no existe "indicio alguno por el que se pueda incriminar" a Gómez Lobo, ni tampoco ningún hecho acreditado que determina que éste tuviera "alguna participación activa" en los hechos que se le imputan en relación con la operación Madeja.

stats