Golpe al tráfico de drogas en una urbanización de Sevilla
La Policía y Aduanas detienen a 20 personas en La Hermandad, una zona de Coria del Río que es lugar habitual de redadas antidroga
La operación se salda con más de 300 kilos de marihuana y varias armas de fuego intervenidas
El tráfico de marihuana en Sevilla bate todos los récords
La Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera desarrollaron a finales de julio una macrooperación antidroga en la urbanización La Hermandad, ubicada en el término municipal de Coria del Río pero situada al otro lado del Guadalquivir, muy próxima a Dos Hermanas. En esta redada fueron detenidas 20 personas, de edades comprendidas entre los 20 y los 62 años, y se registraron nueve viviendas.
Además de las detenciones, los agentes intervinieron 15.000 euros en efectivo, unos 250 kilos de plantas de marihuana y otros 73 kilos de cogollos, armas de fuego, pistolas simuladas, escopetas y un vehículo, entre otros efectos, según informaron este lunes la Policía Nacional y la Agencia Tributaria.
La investigación comenzó a principios de verano a raíz de unas quejas vecinales sobre la actividad de varias personas dedicadas al tráfico de drogas en esta zona. Se puso en marcha la operación Albur-Currahee, conjunta entre la Policía y Aduanas. La actividad de esta organización había provocado una gran alarma social en el vecindario.
La Policía añade que los traficantes se integran en esta zona principalmente por su específica localización geográfica, al estar alejada de los principales núcleos urbanos, lo que dificulta el desarrollo de las investigaciones y favorece la comisión delictiva. También está muy cerca del río, que es una vía tradicional de entrada de droga en España. En La Hermandad ha habido en los últimos años varias operaciones destacadas.
Más de cien agentes participaron en la operación. Entre ellos, destacan el apoyo prestado por las unidades especiales de la Policía Nacional, como son el Grupo Operativo Especial de Seguridad (Goes), la Unidad de Intervención Policial (UIP), la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), así como los Guías Caninos, que cuentan con perros especialistas en encontrar billetes, armas y drogas.
Mediante un auto judicial se autorizaron nueve entradas y registros en los inmuebles de los principales investigados, con el objetivo de erradicar el cultivo y tráfico ilegal de sustancias perjudiciales para la salud, como es el caso de la marihuana.
Durante el citado operativo los agentes intervinieron 15.000 euros en efectivo, 4.600 plantas de marihuana, que arrojaron un peso total de 241 kilos, gran cantidad de cogollos de marihuana envasados al vacío y dispuestos para su venta en el mercado ilícito, con un peso de 73 kilos, cuatro armas de fuego, dos pistolas simuladas, dos carabinas de balines, una escopeta, siete navajas de grandes dimensiones y un vehículo.
También se logró detener a una veintena de hombres y mujeres de diferentes edades, dedicados al cultivo, producción y venta, tanto de interior (indoor) como de exterior (outdoor) de marihuana, los cuales pasaron posteriormente a disposición judicial.
A los mismos se les imputan los delitos de tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico, al tener también enganchada la luz de forma fraudulenta. A algunos de los detenidos también se les acusa de tenencia ilícita de armas.
La Policía Nacional recuerda que la ciudadanía también puede colaborar para erradicar el tráfico de drogas, denunciándolo a través del correo electrónico antidroga@policia.es o a través de la página web oficial www.policia.es, donde existe un apartado específico al efecto.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra
Contenido ofrecido por Osborne
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Universidad Loyola