El juez pide al Gobierno que resuelva los obstáculos económicos de la búsqueda

El ministro del Interior anuncia que el dispositivo para hallar el cadáver de Marta en la planta de Alcalá arrancará hoy a las ocho de la mañana después de que el magistrado lo ordenara por segunda vez

F. Pérez Ávila - J. Muñoz / Sevilla

20 de marzo 2009 - 07:47

El juez de instrucción 4 de Sevilla ordenó ayer al Gobierno que resuelva todos los obstáculos existentes para comenzar de manera inmediata la búsqueda del cadáver de Marta del Castillo Casanueva en el vertedero de Montemarta Cónica, situado en el término municipal de Alcalá de Guadaíra y adonde se derivan todos los residuos recogidos en Sevilla capital. Es la segunda vez a lo largo de esta semana que el juez encargado de la investigación del crimen de esta adolescente de 17 años ordena a la Policía que inicie las tareas de rastreo en el vertedero, después de que así lo decretara el pasado lunes 16 de marzo. Este día el principal implicado en el caso, Miguel Carcaño Delgado, cambió su declaración inicial y aseguró que tanto él como el menor de 15 años arrojaron el cadáver de Marta a un contenedor de basura situado en la confluencia de las calles Jorge de Montemayor y León XIII.

En un auto dictado ayer, el juez encargado de la investigación del crimen de Marta del Castillo reitera la orden de comenzar la búsqueda y pide a la Policía Judicial "que remueva cuantos obstáculos existan para el cumplimiento de lo resuelto, utilizando cuantos medios personales y materiales sean necesarios". El magistrado incluso indica a los agentes que tienen que iniciar el rastreo "removiendo ante la administración que fuera competente cuantos obstáculos de tipo económico existan para ello".

A lo largo de esta semana, la búsqueda del cadáver se ha retrasado debido a la falta de financiación para contratar personal especializado y maquinaria y para compensar los costes que el dispositivo ocasionará a Aborgase, la empresa de tratamiento de residuos que gestiona el vertedero de Alcalá. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, avanzó ayer en un acto celebrado en Algeciras que la búsqueda arrancará a las ocho de la mañana de hoy.

"Basta que haya una probabilidad entre cien de que esté allí para que nos volquemos. Sólo queda confiar en que se va a encontrar", expuso Rubalcaba, que señaló que se va a buscar el sitio en el que se han arrojado las basuras correspondientes a la fecha del asesinato. "La familia puede estar segura de que no vamos a escatimar ningún esfuerzo para encontrar el cadáver, porque hasta que no se encuentre no podrán descansar definitivamente, y ni eso les va a dar descanso".

Interior ha contratado a una empresa especializada en el tratamiento de residuos para realizar las labores de búsqueda en el vertedero. Se trata de una filial de Aborgase, la entidad que gestiona la planta de Montemarta Cónica. La empresa municipal de limpieza de Sevilla (Lipasam) no va a participar en principio en los trabajos pero sí ha puesto a disposición de las autoridades el material técnico del que dispone en sus instalaciones.

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Faustino Valdés, explicó ayer que durante estos días se ha estadoelaborando un informe sobre el personal y la maquinaria necesaria para remover entre 40.000 y 45.000 toneladas de residuos. Este documento ya está en poder del juez del caso, que ayer volvió a apremiar a la Policía.

stats