El Gobierno ve "proporcionado" el desalojo de jóvenes pro Gaza en la US

Universidad

El único incidente que se produjo fue la rotura de una puerta

No se detuvo a ninguna persona en la intervención

Los jóvenes pro Gaza desalojados de la US exigen la dimisión del rector

Un momento del desalojo en la Universidad de Sevilla.
Un momento del desalojo en la Universidad de Sevilla. / Juan Carlos Muñoz

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha calificado como "absolutamente proporcionada" la actuación de la Policía Nacional para desalojar a los estudiantes propalestinos que habían entrado en el Decanato de la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla (US), que realizó una "petición expresa" para que éste se produjera.

En declaraciones a los periodistas, Fernández ha indicado que la Subdelegación del Gobierno de Sevilla recibió por escrito una petición para que la Policía Nacional desalojara a la veintena de estudiantes que este lunes habían entrado en el interior del edificio, después de más de un mes acampados en el recinto universitario.

Desalojo de manifestantes del rectorado de la US

Tras argumentar el rector, Miguel Ángel Castro, que estos hechos estaban "interfiriendo en el normal desarrollo de las actividades propias" de la universidad, la Policía Nacional entró y procedió al desalojo, para el que "no hubo apenas resistencia" y en el que no se produjeron heridos, según el delegado. "Se intentó en primera instancia que fuera de manera consentida y voluntaria y después, con una intervención absolutamente proporcionada, se llevó a cabo el desalojo tanto de las personas que estaban dentro como de las acampadas, que eran otras diez o quince", ha precisado.

"Se actuó correctamente"

Fernández ha insistido en que "en todo momento se actuó correctamente" y que el único incidente se produjo al romperse una puerta con la resistencia de uno de los encerrados, que sufrió heridas leves, igual que uno de los policías. Fernández ha añadido que no hay ninguna persona detenida y solo se procedió a su identificación.

Los estudiantes, por su parte, han hablado de "brutal represión policial" y han convocado una concentración este martes "contra el genocidio al pueblo palestino, contra la represión policial, la complicidad y represión del Gobierno y este rectorado que manda a la Policía contra sus estudiantes".

stats