La modernización de la línea del AVE entre Sevilla y Madrid concluirá a finales de 2026, ratifica el Gobierno

La renovación integral de esta línea suma más de 700 millones de euros invertidos tras la aprobación este martes de un nuevo contrato de 15 millones para el tramo de Puertollano a Ciudad Real

Adif destina 26,8 millones más a la modernización de la línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla

Hasta mayo de 2023 Adif había movilizado 668 millones de inversión en la modernización de la línea del AVE

El Gobierno ratifica que la modernización de la línea del AVE entre Sevilla y Madrid concluirá a finales de 2026
El Gobierno ratifica que la modernización de la línea del AVE entre Sevilla y Madrid concluirá a finales de 2026 / Juan Carlos Vázquez

El Gobierno central ha aprobado este martes tramitar la licitación de nuevas obras por más de 15 millones de euros del proyecto de modernización de la línea del AVE entre Sevilla y Madrid. El delegado del Gobierno central en Andalucía, Pedro Fernández, ha ratificado que el final de los trabajos de modernización de esta línea de Alta Velocidad se espera para "finales de 2026".

Según el delegado del Gobierno central, los más de 15 millones de inversión se destinan a un nuevo contrato para la renovación de las traviesas y sistemas de información de seguridad en un tramo de 44 kilómetros entre Puertollano y Ciudad Real.

Con esta tercera fase se implantarán 300.000 nuevas traviesas inteligentes, mientras la renovación integral de esta línea de Alta Velocidad entre Sevilla y Madrid va a sumar más de 700 millones de euros invertidos.

Fernández recordó que la línea ha cumplido ya 32 años, ya que fue la primera de Alta Velocidad en España. El delegado destacó el compromiso del Gobierno de España con las infraestructuras ferroviarias de Andalucía.

El delegado señaló que la renovación supondrá que la Alta Velocidad Sevilla-Madrid será "una de las líneas más modernas y seguras de Europa".

Por primera vez la línea se dotará del sistema europeo de seguridad ERTMS que permite detectar la presencia de un tren en la vía. Este sistema funciona en el resto del país y su estreno será en 2026. El contrato se adjudicó a Thales España por casi 94 millones de euros y un plazo de ejecución total de 52 meses (4 años y 4 meses que se cumplen en el año 2026).

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