El Gobierno central invertirá 51,7 millones en conservación de carreteras de la provincia de Sevilla

Ministerio de Transportes

El Consejo de Ministros autoriza al Ministerio de Transportes a licitar obras en varios tramos de las autovías SE-40, A-4, A-49, SE-40 y SE-31

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El Gobierno central invertirá 51,7 millones en conservación de carreteras de la provincia de Sevilla
El Gobierno central invertirá 51,7 millones en conservación de carreteras de la provincia de Sevilla / Ministerio De Transportes

El Consejo de Ministros autorizó este martes al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar un contrato para la conservación y explotación de 157 kilómetros de carreteras del Estado en la provincia de Sevilla, con un valor estimado de 51,7 millones de euros (IVA no incluido). La duración es de tres años, con posibilidad de prórroga de dos años y otra adicional de un máximo de nueve meses.

Los trabajos se destinan al mantenimiento y conservación de carreteras del sector número 3, de los que 125,46 km son de autovía.

Incluyen varios tramos de las autovías A-4 (del km 525,660 al 537,270 y del km 544,660 al 566,500), A-49 (del km 0 al 31,550), SE-30 (del km 0 al 22,450), SE-31 (del km 0 al 8,050), SE-40 (del km 0 al 23,900 y del km 28,235 al 42,850) y varios tramos de las carreras N-4, N-339 y N-630.

Este contrato incluye requisitos para promover la eficiencia energética y la reducción de emisiones y se enmarca en el programa de este Ministerio para mantener las condiciones de circulación, vialidad y seguridad en la Red de Carreteras del Estado (RCE), asegurando que sea accesible en las condiciones adecuadas a todos los ciudadanos.

Dentro de la estrategia de reducción de emisiones y mejora de la eficiencia energética, los pliegos de licitación de los contratos de conservación y explotación (COEX) de la RCE incluyen objetivos de mitigación y compensación de la huella de carbono, lo que implica que las empresas deberán incluir en sus ofertas el cálculo de la huella de carbono que generarán durante la ejecución del contrato en cada tramo de la carretera.

Asimismo, estas se comprometerán a presentar un plan de descarbonización en los seis primeros meses de contrato con medidas reductoras y de compensación de emisiones para conseguir un balance neutro en carbono a los cinco años desde el inicio del contrato. La compensación se podrá realizar a través de los proyectos de absorción registrados en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, o mediante otras opciones. Este plan también se incluirá dentro de los criterios de valoración.

Con ello, se persigue la reducción de 71.640 toneladas de CO2 anuales que, según los cálculos realizados por la Dirección General de Carreteras, genera el funcionamiento ordinario y las labores de mantenimiento y explotación de la Red de Carreteras del Estado y se refuerza la orientación hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que está comprometido este Ministerio.

Características del modelo de conservación

El modelo de contratos mixtos (servicios y obra) para la ejecución de operaciones de conservación y explotación en la Red de Carreteras del Estado persigue ofrecer un servicio integral de movilidad al usuario, mejorar el estado de la carretera y red y optimizar los recursos públicos.

A través de ellos, se realizan trabajos de ayuda a la vialidad y conservación ordinaria de las carreteras, para permitir que la infraestructura y sus elementos funcionales dispongan de las mejores condiciones de circulación y seguridad posibles. Se incluyen actuaciones como: agenda de información de estado y programación, ayuda a explotación y estudios de seguridad vial y mantenimiento de los elementos de la carretera con adecuados niveles de calidad.

En el año 2022 se incorporaron medidas de eficiencia energética en las instalaciones de servicio, tales como el autoconsumo, sistemas renovables de calefacción, medidas de ahorro energético en la iluminación o la implantación de vehículos automóviles eléctricos.

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