El Gobierno central promete evaluar con "rigor" el nuevo proyecto del dragado del río
La delegada del Gobierno central en Andalucía, Carmen Crespo, anunció ayer que el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente se basará en informes "rigurosos" y "en cuestiones técnicas" a la hora de evaluar el nuevo proyecto del dragado de profundización del Guadalquivir que ha tramitado el Puerto sevillano. A preguntas de los periodistas, defendió que al Gobierno le preocupa la cuestión medioambiental del río en "un proyecto tan interesante".
Desde la oposición municipal, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, se preguntó "a qué espera" el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para pronunciarse sobre el dragado de profundización del río por ser la autoridad que aprobó en su día una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) en 2003 condicionada. Espadas consideró "clarificadora" la comparecencia esta semana en el Parlamento andaluz del consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, por decir "dónde está ahora mismo el quid de la cuestión", esto es, en el cumplimiento de las condiciones que marcaron los científicos en 2010.
Espadas indicó que si el proyecto de dragado del Puerto cumple las condiciones medioambientales será un proyecto viable en el que "todos estamos interesados porque la economía y el empleo de la ciudad lo necesitarían", pero si no cumple "no se va a apoyar, es evidente.
El Pleno del Ayuntamiento de Lebrija, gobernado por el PSOE, aprobó ayer por unanimidad del PSOE, PA, IU y PP su rechazo el dragado del río por el impacto "gravísimo" que este proyecto podría tener "en el río y el Parque Natural de Doñana. La propuesta está avalada por presidentes de la Cooperativa de la Campiña, Las Marismas y Comunidad de Regantes del Sector BXII, y representantes de organizaciones de agricultores y ganaderos. La Unesco dictaminará en junio sobre el espacio natural de Doñana.
No hay comentarios