El Gobierno admite que Sevilla no recibe subvenciones directas para financiar el transporte público

El Ministerio de Transportes que dirige Raquel Sánchez aclara que es el Ministerio de Hacienda quien gestionaba hasta 2020 la concesión de esas subvenciones directas para explotación del transporte público

"Este Ministerio es consciente de esta situación y por ello plantea un nuevo sistema en la Ley de Movilidad Sostenible (LMS), que ha decaído dadas las actuales circunstancias electorales", aclara Transportes

El Ministerio aporta la mitad de los 1.301 millones de la línea 3 del Metro de Sevilla

Raquel Sánchez,  ministra de Transportes, que este jueves está en Sevilla
Raquel Sánchez, ministra de Transportes, que este jueves está en Sevilla / M.j.l./ Europa Press

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) que dirige Raquel Sánchez (PSOE) ha admitido este jueves a este periódico que Sevilla no recibe subvenciones directas para financiar la explotación del transporte público, a diferencia de lo que sucede con Madrid, Varcelona, Valencia y Canarias. Y ha aclarado, además, que es el Ministerio de Hacienda quien gestionaba hasta 2020 estas subvenciones directas. La ministra se encuentra este jueves en Sevilla para clausurar la Climate Action Sevilla Summit, evento en la capital andaluza que acoge a los mejores expertos y profesionales en el ámbito de la sostenibilidad, la acción climática y la economía verde y azul.

"Este Ministerio es consciente de esta situación y por ello plantea un nuevo sistema en la Ley de Movilidad Sostenible (LMS), que ha decaído dadas las actuales circunstancias electorales, pero que es un proyecto maduro que podría ser recuperado por el próximo Gobierno, como sería nuestro deseo", ha señalado el Ministerio de Transportes a preguntas de este periódico.

El objetivo de Transportes desde entonces ha sido que, "a través de la Ley de Movilidad Sostenible (LMS), se estableciera un nuevo sistema de financiación que ya no tuviera estas particularidades".

"Este cambio legislativo que desde el Ministerio de Transportes se ha puesto en marcha afecta no solo a Sevilla, sino a todos los municipios que cumplan con los nuevos requisitos que marca la LMS, siempre que esta siga su curso y aprobación", añade el ministerio de Transportes.

La asociación Sevilla quiere Metro ha cuantificado esta semana en 400 millones de euros el montante que le corresponde a Sevilla por estas subvenciones perdidas desde el año 2002, ayudas para la explotación del transporte público que sí han recibido en cambio Madrid (2.959 millones), Barcelona (2.376millones), Valencia (373 millones) y Canarias (578 millones), según las estimaciones de esta entidad ciudadana.

Transportes aclara que solo "desde 2021, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) gestiona las subvenciones nominativas a consorcios y autoridades metropolitanas de transporte (Las cuatro mencionadas), así como las subvenciones por concurrencia competitiva a favor de Entidades Locales para financiar servicios de transporte colectivo urbano".

El Ministerio de Transportes recalca que no ha dejado de invertir en Sevilla, aunque no conste como subvención directa.

"En Sevilla concretamente no se ha dejado de invertir desde este Ministerio. Por ejemplo, aunque no conste como subvención directa 'per se', tiene en marcha un convenio para la ampliación de la Línea 3 de Metro por más de 1.300 millones de euros, de los que la mitad (650 millones) serán financiados por Mitma (Ministerio de Transportes). Esa cantidad es muy superior respecto a lo que se da a las ciudades antes mencionadas en el concepto de subvenciones directas con las que se quiere comparar, y también a lo que solicitan como compensación (400 millones en 20 años) que, por otro lado, tendrá que ser el Gobierno entrante el que decida sobre este particular".

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