El Gobierno y la Junta se enzarzan en una guerra por el origen de los cortes de luz en los barrios de Sevilla

La Subdelegación niega que la causa de los apagones sea la marihuana y achaca el problema a la falta de inversiones de Endesa

Los afectados por la interrupción del suministro cumplen seis días encerrados y preparan una protesta

La Junta pide una reacción urgente de la Policía como solución a los cortes de luz

Carteles reivindicativos de los vecinos pidiendo luz.
Carteles reivindicativos de los vecinos pidiendo luz. / Juan Carlos Vázquez

Lo que les faltaba a los vecinos de los barrios afectados por los cortes de luz era una guerra política entre el Gobierno central y la Junta de Andalucía a cuenta del origen de los apagones. Mientras la Junta dice que la causa principal son los cultivos de marihuana y pide una reacción urgente de la Policía, el Ejecutivo de Pedro Sánchez asegura que no hay ninguna evidencia de eso y achaca más el asunto a una falta de inversiones por parte de Endesa.

El caso es que ni unos ni otros hacen nada por solucionar un problema que no es nuevo, pero que mantiene a decenas de vecinos sin luz en sus casas, o con un suministro que se interrumpe continuamente, y que hace imposible la vida con temperaturas que superan los cuarenta grados. Un grupo de afectados permanecen encerrados desde el pasado viernes en el centro cívico de Su Eminencia, mientras que para este jueves se ha convocado una concentración de protesta ante la sede de Endesa en Diego Martínez Barrio.

La Subdelegación del Gobierno en Sevilla emitió este miércoles un comunicado de respuesta al consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social de la Junta, Antonio Sanz, que achacó ayer el problema de los apagones al "desorbitado" consumo de luz que demandan las plantaciones de marihuana, que provocan sobrecargas en la red que se traducen luego en incendios y apagones. Es la misma teoría que maneja Endesa, que ha duplicado la potencia en zonas como el Polígono Sur.

Según la Subdelegación, "no existe ninguna evidencia en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que respalden dicha afirmación". "Parece evidente, y así se ha puesto de manifiesto en múltiples foros, que la problemática de los cortes eléctricos viene motivada por distintas razones, entre las que destaca la falta de inversiones por parte de la entidad Endesa", añade la nota.

"Sorprende, por tanto, que se hagan afirmaciones sobre la existencia de estas plantaciones precisamente por parte de la administración que tiene las competencias para la inspección de los supuestos enganches eléctricos ilegales, y que no consta a esta Subdelegación del Gobierno que se estén realizando ya que en ningún caso se ha pedido para este fin el apoyo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", apunta la administración central.

La Subdelegación también se muestra sorprendida por el hecho de que sea Antonio Sanz quien haya hecho estas declaraciones, pues "es una persona que conoce perfectamente, por los puestos que ha ocupado, el marco competencial" de las administraciones. Sanz fue varios años delegado del Gobierno en Andalucía, e incluso recordó ayer un caso similar al que se está viviendo en Sevilla este verano, en la zona norte de Granada, al que tuvo que hacer frente en su época de delegado.

Para el Gobierno central, "es urgente y necesario que se efectúen por parte de la empresa Endesa todas aquellas inversiones que garanticen el suministro eléctrico en todos los barrios y pueblos de Sevilla y su provincia". Así asegura que se puso de manifiesto en la mesa que coordina el Comisionado del Polígono Sur para el análisis de los delitos contra la salud pública.

La Subdelegación también considera "necesario" que la administración que tiene las competencias, es decir, la Junta, presente un plan de inspección sobre los supuestos enganches ilegales. Además, la administración sanitaria debe informar de la existencia de personas electrodependientes, que en ningún caso pueden ver interrumpido el suministro eléctrico, "a fin de que la empresa suministradora adopte las medidas necesarias".

El Ejecutivo de Pedro Sánchez concluye su nota ofreciendo el apoyo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para acometer "cada una de las actuaciones que se consideren necesarias" para solucionar este problema.

stats