Globalvía cierra la compra del Metro y destituye al actual gerente

Jorge Maroto, gerente del tranvía de Parla, sustituye a Jesús Díez Concentra el 88,23% de la sociedad y la Junta el resto.

Un conductor del Metro de Sevilla atraviesa por el río a su paso entre San Juan y Sevilla. / EFE
Un conductor del Metro de Sevilla atraviesa por el río a su paso entre San Juan y Sevilla. / EFE
A. S. Ameneiro

11 de marzo 2014 - 12:11

El director gerente de Metro de Sevilla, Jesús Díez, fue destituido ayer de su cargo el mismo día en que Globalvía cerraba la compra del 88,23% del accionariado de la sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía. El sustituto de Díez será Jorge Maroto, actual director gerente del tranvía de Parla que con sus cinco millones de viajeros anuales pertenece también a Globalvía, según confirmó ayer a este periódico la propia compañía. Maroto conoció ayer mismo las instalaciones sevillanas del Metro de la mano de Díez.

A partir de ahora el Metro de Sevilla, con 14 millones de viajeros anuales, queda en manos de Globalvía y de la Junta, que mantiene su participación del 11,77%. Globalvia se constituyó en 2007 por FCC y Caja Madrid (actualmente Bankia) al 50%. Las constructoras ACS (a través de su filial Iridium), Sacyr, Gea 21 y CAF que participaron en el proyecto, ejecución de la obra y explotación de la primera línea salen definitivamente del Metro de Sevilla.

Según Globalvía, la compra se ha realizado por un importe global de 177 millones de euros, pero luego precisó que esta cantidad incluye en realidad el 100% del valor de la sociedad, incluso los 20 millones de euros de participaciones de la Junta. Por tanto, la venta se ha cerrado por los 157 millones de euros que anunció en su día la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía.

Para Globalvia esta operación representa "la consolidación de su portfolio, así como un nuevo paso hacia la posición de liderazgo a nivel nacional y mundial en la gestión de infraestructuras de transporte". La compañía ya gestiona en España infraestructuras ferroviarias como los tranvías de Barcelona, Tranvía de Parla (Madrid), Metro Ligero de Sanchinarro (Madrid), Metro Barajas (Línea 8 del Metro de Madrid) y Transportes Ferroviarios de Madrid (Línea 9B de Metro de Madrid).

Según Javier Pérez Fortea, consejero delegado de Globalvia, "la operación se enmarca dentro de la estrategia de crecimiento por la adquisición de activos en los sectores del ferrocarril y de carreteras y consolida a Globalvia como líder nacional en la gestión de proyectos de concesiones ferroviarias". La venta tiene las autorizaciones de la Junta y del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Globalvia gestiona 30 proyectos de infraestructuras y a finales de 2013 captó fondos de Pensiones PGGM (Holanda), OPTrust (Canadá) y USS (Reino Unido) para futuras inversiones.

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