El tiempo
La Junta eleva el plan de emergencia por inundaciones: aviso amarillo en Sevilla y rojo en Huelva

Giralda TV exige 7,7 millones para evitar su disolución

La junta general aprueba la solicitud de una nueva inyección económica con la abstención del PP · Los gastos en personal aumentaron en 2010 hasta un 207%

Una redactora y una operadora de cámara de Giralda TV realizan su trabajo en Semana Santa en la Plaza de España al paso de la Hermandad de la Paz.
Carlos Navarro Antolín

08 de junio 2011 - 05:03

La televisión local de Sevilla aumentó un 207% sus gastos en salarios en tan sólo un año, de 2009 a 2010, según revela la auditoría realizada por la firma Deloitte correspondiente al pasado ejercicio. Por otro lado, la junta general de accionistas de la empresa que rige los destinos de Giralda Televisión ha tomado esta semana el acuerdo de aprobar la solicitud de 7.768.245 euros al Ayuntamiento de Sevilla "con el fin único de compensar las pérdidas de la sociedad y remover la causa de disolución en que se encuentra incluida la misma". Para tomar este acuerdo, según apunta el acta a la que ha tenido acceso Diario de Sevilla, "se ha tenido en cuenta, a estos efectos, el resultado del ejercicio en curso". Se trata del principal acuerdo tomado esta semana, que se efectuó con los votos a favor del PSOE e IU y la abstención del PP. El segundo acuerdo consiste en que el Ayuntamiento tome razón de diversas novaciones de crédito y su transformación en préstamos participativos: 410.000 euros con el acreedor de la sociedad Edhispalis, 350.608 euros con la firma Huri y 1.899.848 euros con Lavinia.

El acuerdo de solicitar una nueva inyección económica se tomó dentro del punto del orden día titulado de la siguiente manera: Análisis de la situación patrimonial y financiera de la sociedad y adopción, en su caso, de los acuerdos que procedan al respecto. En este punto, la junta hizo un repaso de las acciones llevadas a cabo para mejorar la economía de la sociedad que no tan obtenido el resultado adecuado. En noviembre de 2010, la junta general acordó aumentar el capital social en 500.000 euros mediante la emisión de 500 acciones nominativas de 1.000 euros de valor nominal cada una que fueron íntegramente suscritas por el accionista único de la compañía, el Ayuntamiento de Sevilla. En enero de 2011, se adoptó un nuevo acuerdo de aumento de capital por importe de 2.408.000 euros, mediante aportación no dineraria consistente en el derecho de uso sobre la concesión que ostenta el Ayuntamiento sobre la gestión directa municipal del servicio público de televisión local por ondas terrestres. Estas dos medidas supusieron una mejora en los fondos propios. La tercera fue una aportación recibida de 4 millones de euros para compensar pérdidas de ejercicios anteriores.

No obstante, las medidas tomadas no solucionaron en su totalidad la situación patrimonial y financiera de la sociedad, por lo que con la finalidad de solventar dicha situación, tras el consejo de de administración del 29 de marzo de 2011, se adoptó la decisión de que del presupuesto de 2011, un total de 2 millones de euros tuvieran el concepto de aportación del accionista único para compensar pérdidas, "mejorándose de esta forma en dicho importe los fondos propios de la sociedad". Pero no fue suficiente.

Las cuentas de Giralda TV correspondientes a 2010 fueron aprobadas con el voto en contra del PP. De la auditoría realizada por la firma Deloitte llama la atención que el aumento en gastos de personal fuera de un 207% de 2009 a 2010. Bien es verdad que 2009 fue el año de lanzamiento de la cadena, que se efectuó con personal muy escaso y contando con el de la extinta CRN Giralda. El informe refleja que en 2009 se destinaron a pago de sueldos y salarios 147.661 euros, mientras que el gasto por este concepto en 2010 fue de 445.008 euros. El gasto en seguridad social pasó, por tanto, de 23.419 a 150.074 euros. La evolución de la plantilla media también revela el fuerte aumento, con una subida del 4,1 al 8,4. En el epígrafe dedicado a otros gastos de explotación se refleja igualmente un importante aumento al pasarse de 669.535 euros a 1.776.613. En este apartado se detallan los gastos en arrendamientos, servicios de profesionales independientes, servicios bancarios, suministros, etcétera.

El informe de auditoría ahonda en que la empresa se encuentra en causa de disolución de acuerdo con la legislación mercantil vigente. Por este motivo, la entidad requiere de 7,7 millones. La decisión de una nueva inyección dependerá ya del gobierno de Zoido. La auditoría concluye: "Todos los aspectos ponen de manifiesto la existencia de una incertidumbre significativa sobre la capacidad de la sociedad para continuar con sus operaciones". El futuro alcalde ya ha dejado claro que el modelo actual de televisión local es "absolutamente inviable" y ha destacado que la televisión de Málaga, donde gobierna el PP con mayoría absoluta, funciona con un presupuesto de 1,4 millones frente a los 5,5 de la televisión sevillana.

Uno de los gastos más gravosos para las arcas de la televisión ha sido el de las retransmisiones de la Semana Santa, que en el caso de la de 2011 ha supuesto una inversión de 360.000 euros. Giralda Televisión siempre ha apostado por una cobertura especial y al detalle de las fiestas mayores como marca de la casa. Giralda Televisión ha obtenido seis premios periodísticos en dos años, uno de ellos concedido por la Junta de Andalucía por la especial cobertura del A-400-M. Los reconocimientos profesionales se han combinado con las polémicas políticas a cuenta de los elevados gastos.

La televisión local ha sido motivo de actualidad en las últimas fechas por motivos extraperiodísticos. Mediapro, una de las productoras con las que Giralda TV ha tenido contratados sus contenidos, dio la sorpresa a menos de una semana de las elecciones municipales interrumpiendo la producción de sus programas para la televisión municipal por la deuda que mantiene el Ayuntamiento con la empresa, cifrada en torno a unos tres millones de euros. La medida afectó a unos 50 trabajadores de la empresa y a los programas Bravo a la una, Sevilla Directo, La Noche del Fútbol y los deportes de la cadena. La drástica medida fue comunicada por el delegado de Mediasur, filial de Mediapro en Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha, a los trabajadores afectados, a los que se les indicó la nueva situación mientras el Ayuntamiento no ofreciera un plan viable de pago a Mediasur.

43 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último