Los 35 centros de salud del área Sur unifican el maletín para las urgencias
Salud
El proyecto aporta seguridad y agilidad en la atención en vía pública y a domicilio
Los 35 centros de salud del área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, que se localizan en 15 localidades y ocho pedanías, han unificado el maletín de atención urgente en vía pública y a domicilio, un proyecto que aporta seguridad y agiliza esta asistencia. “Hasta ahora cada centro de salud organizaba su propia mochila de asistencia en la calle y a domicilio a criterio propio”, explica Isabel Arantave, subdirectora de Enfermería y coordinadora de este proyecto, que ha sido desarrollado por el enfermero David Revuelta.
La unificación de las mochilas facilitará el trabajo al personal de Atención Primaria ya que “los enfermeros conocerán donde se ubican los medicamentos y sus cantidades, así como el material fungible, que se identifica mediante distintos colores, de modo que no tendrá que pararse a buscar”, añade Arantave. Estas mochilas se utilizan por el personal de Atención Primaria cuando es requerido para atender a enfermos en la vía pública o a domicilio. “Para su unificación se han reunido, en comisión, especialistas de todas las áreas implicadas (Urgencias, UCI, Pediatría, etcétera) y de todas las categorías (enfermeros, médicos ) para decidir qué debe llevar el maletín y las cantidades”, explica la coordinadora del proyecto.
Otra de las novedades que aporta es el sheck list o chequeo periódico del material para comprobar, de manera protocolizada, los medicamentos, la caducidad, las dosis, etcétera. Esta organización del material sanitario se traduce en seguridad para el paciente.
Los responsables de esta iniciativa subrayan los beneficios: “por un lado, la eficiencia asistencial derivada de la estandarización de los maletines, dado que cualquier profesional que rote por los centros asistenciales del área Sur dispondrá de la misma herramienta y estará familiarizado con su uso; y la seguridad del paciente, que se verá optimizada al organizarse el material terapéutico y fungible por colores, cuya identificación permite un transporte clasificado que reduce confusiones”.
En concreto, el maletín se ha implantado en los tres centros de salud de Alcalá de Guadaíra; siete centros de salud y un consultorio de Dos Hermanas; centro de salud de Arahal; consultorio de Paradas; centro de salud de Las Cabezas de San Juan junto al consultorio; centro de salud de Lebrija; el consultorio de El Cuervo; el centro de salud de Montellano; el consultorio de Coripe; los dos centros de salud de Morón de la Frontera; el consultorio de Pruna; los dos centros de salud de Los Palacios; los dos centros de salud de Utrera, junto a sus seis consultorios y su consultorio auxiliar.
No hay comentarios