Las nuevas gasolineras estarán en Sevilla a un mínimo de 50 metros de las viviendas

REGULACIÓN DE LAS ESTACIONES DE SERVICIO

La aprobación inicial de la modificación del PGOU mañana supone la suspensión de licencia

El gobierno evaluará en el periodo de alegaciones si hay garantías jurídicas para ampliar la distancia

Varios vehículos circulan a la altura de la gasolinera de Reyes Católicos.
Varios vehículos circulan a la altura de la gasolinera de Reyes Católicos. / Antonio Pizarro

Más vale pájaro en mano que cientos volando. Esta es la decisión que ha tomado el gobierno socialista para evitar la instalación de puntos de suministros de gasolineras a menos de 50 metros de las viviendas mientras evalúa durante el periodo de exposición pública y alegaciones si hay garantías jurídicas para ampliar la distancia. La aprobación inicial para la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) debe contar mañana con el respaldo de la oposición durante la sesión plenaria.

Desde el equipo de Juan Espadas sostienen que “queremos actuar con seriedad, rigor y seguridad jurídica. Vamos a dar este paso de fijar la distancia de los 50 metros que tiene todas las garantías legales, y en función del proceso de exposición pública y alegaciones evaluaremos la posibilidad de que esta distancia sea mayor”. La aprobación inicial supondrá de forma transitoria la suspensión de licencia para puntos de suministro a una distancia inferior a 50 metros.

El Ayuntamiento frenó hace nueve meses la aprobación de la solución legal para que no se pueda instalar ninguna gasolinera ni punto de suministro a menos de 50 metros de edificaciones existentes o de parcelas previstas en el planeamiento para usos de residentes o dotacionales. El motivo fue una petición de Adelante Sevilla para retirarlo del orden del día de la sesión plenaria al entender que esa distancia no era suficiente y se puede lograr una mayor protección para los vecinos. “Podemos conseguir una mayor protección para la ciudadanía”, apuntó Susana Serrano durante su intervención en el debate de la Casa Consistorial.

El Ayuntamiento frenó hace nueve meses la medida tras una petición de Adelante

El Plan General establece esa distancia de seguridad de 50 metros en parcelas calificadas como estaciones de servicios y en concesiones de puntos de servicio. Sin embargo, de acuerdo con la normativa se habilitaba la posibilidad de poner puntos de suministro asociados a otros proyectos. Esto permitía que los establecimientos comerciales individuales o agrupados, centros comerciales, establecimientos de inspección técnica de vehículos o zonas o polígonos industriales podrían incorporar entre sus equipamientos instalaciones para suministro de productos petrolíferos a vehículos. En este caso, no se establecía una distancia mínima. Todo cambia con la modificación.

Esa modificación del PGOU que fue frenada a última hora y saldrá adelante mañana salvo sorpresa encontró una fórmula legal para ampliar la protección de los vecinos. Incluso en esos supuestos no puede estar la gasolinera a menos de 50 metros de un edificio residencial o de un equipamiento. El párrafo que será modificado quedará de la siguiente forma: “Sin perjuicio de lo anterior, los establecimientos comerciales individuales o agrupados, centros comerciales, establecimientos de inspección técnica de vehículos o zonas o polígonos industriales podrán incorporar entre sus equipamientos, al menos, una instalación para suministro de productos petrolíferos a vehículos. En ningún caso dicha instalación podrá tener acceso directo desde los viarios públicos, ni ser objeto de segregación de la parcela a la que se vincula. En todo caso, se establece una distancia mínima de cincuenta (50) metros a las edificaciones existentes o parcelas previstas en el planeamiento de uso residencial o dotaciones”.

La medida debe evitar conflictos como los planteados en Pino Montano o Manuel Siurot

Además, con esa modificación del plan general se busca cumplir con una sentencia del consejo de unidad de mercado tras una denuncia contra la normativa municipal de Sevilla. Ésta establecía un máximo de dos puntos de suministro en cada uno de estos proyectos asociados a otros usos. Esa limitación se anulaba al prohibir la ley que haya un máximo. No obstante, no podían estar a menos de 50 metros de un edificio residencial o equipamiento.

Esta medida busca resolver un conflicto que se estaba produciendo en distintos barrios de la ciudad en los últimos años y evita conflictos futuros que puedan surgir como los planteados en zonas como Pino Montano o Manuel Siurot.

stats