FusClean: Proyecto pionero frente a complicaciones de la hidrocefalia
Ciencia y Salud
FusClean, proyecto que dejó abierto el catedrático Emilio Gómez, continuará de la mano de su equipo.
El objetivo de los investigadores es aportar una nueva vía no invasiva para eliminar obstrucciones en catéteres implantados en la cabeza, una grave complicación de personas tratadas por hidrocefalia
FusClean. Es el nombre de un proyecto del catedrático Emilio Gómez, en el que avanzaba como investigador principal junto al doctor Javier Márquez, neurocirujano de reconocido prestigio, frente a una grave complicación de la hidrocefalia, problema que afecta especialmente a niños y a personas de edad (unas 50.000 en Andalucía).
El objetivo de este proyecto es eliminar obstrucciones que se forman en catéteres implantados a personas con hidrocefalia sin necesidad de intervención quirúrgica.
Hidrocefalia, severo problema de salud
La hidrocefalia es una enfermedad de fuerte impacto, tanto en recién nacidos como en personas de edad, provocada por alteraciones en la circulación del líquido cefalorraquídeo. En recién nacidos este severo problema de salud provoca un aumento desproporcionado del tamaño de la cabeza; y resulta fatal si no se trata.
La proteínas y suciedad adherida que se pueden acumular en los catéteres y en las válvulas cerebrales constituyen una de las principales complicaciones de los enfermos con estos dispositivos implantados en la cabeza. Estas obstrucciones comprometen la vida del enfermo y requieren de una intervención urgente. La cirugía es hoy la única opción terapéutica, pero Emilio Gómez y Javier Márquez emprendieron hace meses un proyecto puntero, FluSclean, para aportar una alternativa no invasiva.
FusClean se basa en "utilizar unos pequeños cañones de microondas que confluyen en un punto de nuestra elección y que nos permitirán desobstruir las válvulas", recuerda el doctor Javier Márquez.
La idea del proyecto y su diseño en el marco de un programa europeo de alto impacto y repercusión (Programa Attract), liderado por la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN).
A este programa se presentaron más de 1.200 propuestas de 40 países, siendo FusClean el único proyecto andaluz seleccionado para su financiación.
Las pruebas demuestran el funcionamiento de esta tecnología: concentrando ultrasonidos emitidos desde fuera del cuerpo, se pueden desprender de manera controlada los materiales adheridos en el interior de las derivaciones implantadas en el cerebro de pacientes con hidrocefalia. De este modo, FusClean permitiría la limpieza preventiva de los catéteres y válvulas sin afectar al cerebro ni otras zonas del cuerpo.
El legado de Emilio Gómez tendrá continuidad de la mano de su equipo Investigación de Física Interdisciplinar (departamento de Física Aplicada III de la ETS de Ingeniería), en el que confluyen especialistas de la salud del más alto nivel vinculados al Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS), junto a físicos e ingenieros de la Universidad de Sevilla.
El desarrollo de la investigación cuenta también con el apoyo de la Junta de Andalucía, a través del Campus de Excelencia Internacional Andalucía-Tech de las universidades de Málaga y Sevilla en el área de salud y bienestar social y la colaboración de FIPSE (Fundación para la Innovación y Prospectiva de Salud en España) y CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía), a cargo de la transferencia de tecnología”.
También te puede interesar
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)