SUCESOS
Una pelea de chicas en el recreo motivó el asesinato de Gerena

Francisco Miguel Camacho Martínez, nuevo académico de número de la Academia de Medicina de Sevilla

Durante su discurso de ingreso, titulado 'Historia de la Dermatología Quirúrgica en España y en Sevilla', el reconocido dermatólogo hizo un recorrido por la historia de esta especialidad

Un momento de la toma de posesión como Académico de Número de la Ramse del doctor Francisco Camacho. / M. G.

Francisco Miguel Camacho Martínez ya es Académico de Número en la plaza de Dermatología (Sección II) de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla. Así lo hizo constar el acto de toma de posesión celebrado el pasado domingo en una en sesión pública y extraordinaria que tuvo lugar en el Salón Ramón y Cajal de la institución médica.

Francisco Miguel Camacho Martínez (Melilla, 1945) es doctor en Medicina por la Universidad de Granada y Catedrático de Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología en la Facultad de Medicina de Sevilla (1981-2015). El reconocido dermatólogo, que fue jefe del Departamento de Dermatología del Hospital Virgen Macarena, está considerado como uno de los mejores especialistas en el tratamiento de la alopecia.

El también presidente del Comité de Expertos del Real e Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Sevilla (RICOMS) desde hace seis años y académico correspondiente de las Academias de Granada, Cataluña y Sevilla, destacó que formar parte de la RAMSE "es un honor por ser la más prestigiosa, la más antigua de España y del mundo, solo superada por otras Academias de Ciencias de Roma, París o Londres".

Tal y como marca el protocolo de este solemne acto, el especialista en Medicina Intensiva e internista, el doctor Carlos Ortiz Leyva y el cirujano Salvador Morales Conde, acompañaron al nuevo Académico al salón Ramón y Cajal. Ya en el atril, el doctor Camacho dio lectura a su discurso de ingreso, con más de 150 páginas y titulado Historia de la Dermatología Quirúrgica en España y en Sevilla, en el que se refirió a la figura de Felipe de Dulanto i Escofet (1915-1988) como padre de la Dermatología quirúrgica en España. Quien en 1962 realizó las convenientes aportaciones ministeriales para que en el BOE apareciera el Decreto 2410/1962 por el que "…la asignatura Dermatología y Venereología se deberá acomodar al concepto actual de la especialidad que se configura con su doble carácter de médico y quirúrgico", destacó Camacho. "Y como consecuencia, las Cátedras y asignaturas de Dermatología y Venereología se denominarán en lo sucesivo Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología, añadió.

El doctor se refirió, igualmente, a la dermatología "como especialidad médico-quirúrgica en el mundo", haciendo el siguiente recorrido histórico. "Más allá de la mitad del XX (1980), desde 1981 a las puertas del milenio y la situación actual de la Dermatología Quirúrgica. Una mirada al futuro".

"La dermatología quirúrgica es la especialidad que más futuro tiene de las especialidades médico-quirúrgicas pues va ligada a la calidad de vida. Los dermocirujanos clásicos no debemos despreciar la dermatología cosmética quirúrgica pues el futuro no será que la cicatriz quede perfecta sino de perfeccionar lo perfeccionable de acuerdo con los criterios de perfecto que la sociedad y los gobiernos tengan en ese momento", afirmó al concluir su intervención.

El Académico Numerario, don Jesús Loscertales Abril fue el encargado de contestar en nombre de la Corporación al discurso de recepción del doctor Camacho. El presidente de la RAMSE, el doctor Carlos A. Infantes Alcón, impuso la medalla de académico al nuevo miembro de la RAMSE y clausuró el acto.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último