Las deudas de Forja XXI acaban con la Escuela de Jardinería
La fundación extingue este centro de FP sin aclarar cuándo abonará la indemnización a sus trabajadores, a los que debe 10 pagas
No pudo ser. Pese a que alumnos, profesores y el propio director de la Escuela de Jardinería Romero Murube -perteneciente a la Fundación Forja XXI- albergaban la esperanza de que unos nuevos patronos se hicieran cargo de ella, las deudas que arrastra el citado ente la han llevado a su extinción. Se pone fin así a 14 años en los que se ha impartido esta FP hasta convertirla en un referente en dicha especialidad. Ahora queda saber cuándo cobrará la indemnización la plantilla contratada.
Crónica de una muerte anunciada. Así podría llamarse la extinción de esta escuela de jardinería que fue anunciada ayer a los trabajadores. En una carta enviada a estos empleados -a la que ha tenido acceso Diario de Sevilla- se les comunicaba la extinción de las relaciones laborales a partir del 30 de junio. Desde esa fecha el equipo docente con su director a la cabeza (en total, nueve personas) se irán al paro. En la misiva se les reconoce el derecho a cobrar una indemnización de 20 días por año trabajado, aunque a continuación la dirección de la fundación apostilla que "debido a la situación de iliquidez y falta de tesorería que atraviesa la compañía, no se puede poner a su disposición en este acto". Por tanto, dicho ingreso queda sin fecha concreta.
Esta incertidumbre se suma a la asfixia económica sufrida por los trabajadores de la escuela de jardinería durante los últimos años. A día de hoy, según el director de este centro, José Manuel Rodríguez, se les adeuda diez nóminas. El débito provocó que los empleados convocaran huelgas y encierros indefinidos con los que exigían a la entidad que se pusiera al corriente en el cobro de los sueldos.
La falta de pago no es el único problema que provoca dicha escuela concertada por la Junta. En el presente curso estudian en ella (en el grado medio y superior) 120 alumnos, de los cuales más de 70 continuarán el próximo curso sus enseñanzas. La incógnita que se plantea ahora es conocer dónde lo harán tras la extinción de este centro. El director de la escuela comentó a este periódico hace varias semanas que una de las alternativas que desde el Gobierno andaluz se plantea es que puedan hacerlo en otros módulos de la misma especialidad que hay en la provincia, aunque éstos son pocos.
"Lo más probable es que en caso de desaparecer, a los estudiantes que aún no se hayan titulado los reagrupen en el centro Virgen de los Reyes que posee la Diputación en Bellavista. También hay otros dos en Olivares y Cazalla con FP de Jardinería, aunque éste último queda bastante alejados de la capital", explicó José Manuel Rodríguez.
La Fundación Forja XXI, constituida en 1993 por diversos representantes y entidades políticas, financieras y empresariales de Sevilla, presentó en marzo un ERE que afecta a sus 27 empleados (entre los que se incluyen los de la citada escuela). En su día llegó a tener 600 trabajaores.
También te puede interesar
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota
Contenido ofrecido por Nervión Plaza
Contenido ofrecido por Restalia