Fomento reparará el firme de la autovía de la Plata después de Feria
Presupuestos Generales del Estado 2012
La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, asegura que se destinará a la provincia un total de 277,53 millones de los Presupuestos Generales del Estado. Destaca el débil impulso a la ínea de AVE a Cádiz.
El Gobierno central anunció este martes, a través de su delegada en Andalucía, una inversión urgente de 2,9 millones de euros para reparar el firme de la Autovía de la Plata (A-66) de los hundimientos y grietas que sufre desde hace meses, y que se han recrudecido con las lluvias de Semana Santa.
El mismo día que este periódico denunciaba el mal estado de esta carretera y la preocupación de los municipios de Gerena y Guillena por el riesgo de accidentes mortales, la delegada del Gobierno central en Andalucía, Carmen Crespo, notificó a la prensa la decisión del Ministerio de Fomento de arreglar los graves desperfectos. Esta partida se sacará de los 12,8 millones que el proyecto de presupuestos estatales de 2012 (que aporta 277 millones de inversión en la provincia) destina a mantenimiento de carreteras para Sevilla.
Según datos facilitados por el Ministerio de Fomento, las obras comienzan a partir del 3 de mayo, justo después de la Feria de Abril de Sevilla y obligarán a desviar todo el tráfico por una calzada. Consisten en trabajos de emergencia para la reconstrucción del firme completo de la A-66 entre los puntos kilométricos 795 y 796+100 en ambas calzadas (estos puntos se corresponden con el municipio de Guillena, según el Centro de Control de Tráfico), así como en la calzada sentido Mérida entre el punto kilométrico 800 y 801, "los tramos que presentan peor estado en la actualidad". Se localizan en su mayor parte en el primer subtramo La Algaba-Gerena que se puso en servicio de esta autovía entre 2003 y 2004.
Gerena y Guillena aseguran que la obra se hizo con defectos de cimentación por la prisa para llegar a las elecciones. La versión de Fomento es que los hundimientos y grietas se han originado por "materiales de naturaleza arcillosa y expansiva" sobre los que se construyeron los tramos ahora dañados.
La solución será sustituirlos por materiales que repelan el agua. Según los técnicos, se harán "excavaciones a modo de saneo de 2 metros de profundidad en las zonas donde se ubican los materiales de naturaleza arcillosa y expansiva que han dado origen al problema, para su sustitución por otros materiales insensibles al agua. Se rematará la reparación con la construcción de explanada estabilizada con cemento, extendido de zahorra artificial y mezclas bituminosas". Ya se están acometiendo trabajos previos que no afectan a las calzadas.
El Ministerio asegura que no se ha actuado antes porque había que evitar el riesgo de lluvias y dejar pasar fechas clave, como Semana Santa, Feria de Abril, Gran Premio de Motos de Jerez y puente del Primero de Mayo que habrían provocado fuertes retenciones. Y agrega que este tipo de actuación no es recomendable ejecutarla en periodo de lluvias porque los materiales arcillosos al contacto con el agua empeoran notablemente sus características, y si esto se produce, el tiempo necesario para el secado de los mismos es muy prolongado. La idea es que la mayor parte de la actividad se pueda realizar con mayores rendimientos en los meses secos estivales.
Del tercer carril de la A-49 y de la SE-40 no hubo muchas más novedades de las conocidas hace una semana en la presentación de los presupuestos estatales. La delegada del Gobierno, acompañada por la subdelegada Felisa Panadero, aclaró que los 9,26 millones para la A-49 servirán para poner en servicio parcialmente las obras del tramo Bormujos-Benacazón y los enlaces entre Gines-Bormujos y Sanlúcar-Benacazón, así como continuar redactando el proyecto de Huévar a Chucena.
De la SE-40, la subdelegada ratificó que este año acaban las obras del tramo de Alcalá de guadaíra y que el proyecto original de los túneles bajo el río en Coria se hará, pero antes se estudia si requiere adaptación previa. El tramo Alcalá-Dos Hermanas acaba de redactarse este año pero no se licitará en 2012.
El AVE Sevilla-Cádiz abre en 2012
La subdelegada del Gobierno en Sevilla anunció que la línea de alta velocidad entre Sevilla y Cádiz entrará en servicio de finales de 2012, excepto el tramo afectado por el reajuste presupuestario de 2010 Utrera-Las Cabezas, que se abrirá de forma provisional porque no se acabará hasta 2015. Sobre el proyecto de alta velocidad Sevilla-Huelva, se están buscando alternativas para su licitación mediante proyectos de colaboración público-privada. En Cercanías, se iniciará el estudio de la prolongación de la línea de Cartuja hasta Los Remedios, Adif acometerá la estación Guadaira-Pablo Olavide y el intercambiador de Pino Montano. Fomento destina al ferrocarril 40,28 millones en la provincia de Sevilla. Acusa al PSOE de presupuestar 31,43 millones en 2011 y gastar sólo 10.
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