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Fomento rechaza sustituir los túneles de la SE-40 bajo el río por un puente

Infraestructuras

El secretario de Infraestructuras responde en el Senado que el Ministerio respeta los informes técnicos del proyecto adjudicado que apuestan por túneles, pese a ser un suelo complejo para el uso de tuneladoras.

Fomento rechaza sustituir los túneles de la SE-40 bajo el río por un puente
A. S. Ameneiro

27 de junio 2012 - 17:08

El secretario de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Rafael Catalá, zanjó este miércoles el debate sobre la posibilidad de construir un puente en el tramo del río de la SE-40 en lugar de los túneles previstos en origen. A partir de ahora queda claro que se construirán los cuatro túneles. La incertidumbre ahora es saber en qué fecha empezarán a trabajar las dos tuneladoras teniendo en cuenta la escasez presupuestaria de la Administración estatal.

A preguntas del PSOE en el Senado, Catalá respondió que su departamento renuncia a revisar el proyecto de los cuatro túneles de la SE-40 bajo el Guadalquivir a la altura de Coria y añadió que se descarta sustituir este tramo por un puente. El PSOE planteó al Ministerio esta cuestión para aclarar si sigue adelante con el proyecto de los túneles o lo cambia por un puente, con la demora de tiempo que ello conllevaría.

"No hay intención de revisar" el modelo de la ejecución de la obra de la SE-40 entre Dos Hermanas y Coria, con un túnel bajo el río Guadalquivir y su posible sustitución por un puente, dijo el secretario general de Infraestructuras en la Cámara Alta a la pregunta del portavoz del PSOE en la Comisión de Fomento del Senado, Juan Manuel Fernández, en sustitución del senador sevillano Juan Espadas.

En el mandato de Rodríguez Zapatero, el entonces ministro de Fomento, José Blanco (PSOE), redujo a la mitad el proyecto de los túneles, dejándolos en dos por razones presupuestarias. El PP criticó con dureza este cambio y prometió en campaña electoral que si llegaba al Gobierno recuperaría el proyecto original de los cuatro túneles, y así lo ha hecho al final, aunque después de serias dudas.

Fomento ha decidido respetar lo que dicen los informes técnicos que ya han avalado los proyectos que se han licitado y adjudicado de los tramos de los túneles, pese a que, según el secretario de Infraestructuras, "hay quien dice que es una zona compleja y que puede haber problemas con las tuneladoras". "Nos han contado que mejor hacer un puente pero los tiempos ya no sabemos dónde se van, ni si el impacto ambiental sería favorable", respondió Catalá, según informa Europa Press.

El secretario general de Infraestructuras aseguró que, como en cualquier obra pública, en ésta existen "incertidumbres" sobre el proyecto actual pero ha subrayado que "las alternativas no son mucho menos inciertas", por lo tanto, Fomento seguirá apoyando la actual solución técnica.

En términos generales, Catalá sostuvo que la segunda ronda de circunvalación SE-40 es un proyecto "prioritario" para el Ministerio y que tiene un presupuesto total estimado de 1.500 millones de euros, de los cuales, aún hay pendientes 1.100, por lo que "es estratégica, importante y queda mucho por hacer".

El Ministerio de Fomento acaba así con una incertidumbre de meses, pero se resiste a dar datos sobre cuándo se iniciará la construcción de los túneles con la tuneladora (de 14 metros de diámetro) que llegó a Sevilla en marzo pasado y todavía no ha podido montarse por la parálisis que sufre la obra de esta infraestructura. Propiedad de la UTE constructora Azvi, OHL y Sando, esa tuneladora está sin montar y almacenada en piezas en las naves de un municipio cercano desde marzo pasado por la escasez de presupuesto para continuar la obra, como adelantó a principios de junio este periódico. Ante este panorama, la UTE responsable de la segunda tuneladora (Aldesa construcciones, Copisa y Bruesa) no ha traído en barco la segunda tuneladora.

El Colegio de Ingenieros de Caminos de Andalucía da por hecho que en lo que queda de 2012 tampoco empezarán a funcionar las tuneladoras por la escasez de presupuesto público anual.

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