Fomento licita dos contratos para el sector noroeste de la SE-40
Infraestructuras
El presupuesto de ambos proyectos asciende a 1,14 millones y suponen otros 14 kilómetros
El Ministerio de Fomento ha licitado dos contratos de servicios para redactar la actualización de los proyectos del sector noroeste de la ronda de circunvalación SE-40. El primero de los proyectos licitados es el que va del enlace de la A-49, en Espartinas, al enlace de la SE-510, en Valencina de la Concepción. Y el segundo engloba el tramo del enlace de la A-8077, en Valencina, con el enlace de la A-66, en el término municipal de Salteras.
Los presupuestos de licitación de ambos contratos ascienden a 434.085,95 y 705.789,16 euros, y abarcan otros 14 kilómetros, dado que las longitudes de los tramos son de 4,3 y 9,7 kilómetros, respectivamente, según informó ayer el Ministerio de Fomento. Estos nuevos tramos conectarán con el tramo anterior de la SE-40, entre Almensilla y Espartinas, que se puso en servicio en julio de 2018.
Con estas licitaciones, el Ministerio reactiva el sector noroeste de la SE-40, actualizando los proyectos que fueron redactados anteriormente a la nueva normativa vigente.
Estos tramos tendrán una sección de autovía. Para ello, el ancho total de cada calzada será de 10,5 metros, que se corresponderán con dos carriles por sentido de 3,5 metros cada uno, a los que se adosarán un arcén exterior de 2,5 metros y uno interior de 1,0 metros.
Asimismo, se incorporará una mediana de 10 metros que permitirá la separación de ambas calzadas.
En la actualidad, uno de los tramos de la SE-40 más avanzado es el de Alcalá-Dos Hermanas, de algo más de ocho kilómetros y que está ejecutado al 90%. En este tramo hay un paso elevado sobre la vía ferroviaria de la línea Sevilla-Cádiz por el viaducto del arroyo Culebras, por donde pasan decenas de trenes a diario y en el que se colocaron a principios de septiembre las cuatro vigas que sellan el tablero de la estructura.
El tramo Alcalá-Dos Hermanas tiene un presupuesto de 28 millones de euros en el primer subtramo y de 53,7 millones en el segundo, una cantidad superior porque es en este punto donde se ha construido el paso elevado para salvar la vía del tren. El viaducto ya está construido sobre la avenida de las Universidades, a varias decenas de metros de distancia del arroyo Culebras.
El balance de la segunda ronda de circunvalación de Sevilla es aún escaso en su avance si se tiene en cuenta que todavía no se ha terminado la mitad de toda la infraestructura.
De los 77 kilómetros que se proyectaron de la SE-40, únicamente están en servicio 31. En 2011 se puso en marcha el primer tramo entre La Rinconada (A-4) Alcalá de Guadaíra(A-92), mientras que el segundo tramo se estrenó en marzo de 2013, entre la A-92 y la A-376, también en el término de Alcalá de Guadaíra.
En julio de 2018 se abrieron otros tramos en el Aljarafe, en concreto, los que discurren desde Coria del Río (enlace A-8058) a Alamensilla (enlace A-8054) y desde Almensilla (enlace A-8054) a Espartinas(enlace A-49).
La puesta en servicio de los tramos, con una longitud aproximada de 14,6 kilómetros y una inversión total de 192,2 millones de la SE-40 entre Coria del Río y Espartinas supuso dotar de una mayor accesibilidad a las localidades de Coria del Río, Puebla del Río y Almensilla, al contar con una rápida y segura vía de conexión con la A-49 y hacia Huelva.
Hasta que Fomento ha licitado estos dos contratos quedaban por sacar a licitación y adjudicar otros 31,8 kilómetros, y además despejar la incógnita de los túneles bajo el río entre Dos Hermanas y Coria.
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