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La ministra Ana Pastor asegura revisará el proyecto de la SE-40 para que no sea una "chapuza". Da prioridad a la ejecución del tramo Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas.
El Ministerio de Fomento revisará el proyecto de construcción de la ronda de circunvalación de Sevilla, SE-40, sobre todo las modificaciones previstas en el número de túneles y la reducción de carriles en los pasos subterráneos, para que "el gran proyecto de Sevilla no sea una chapuza".
En su primera visita institucional a Andalucía, la ministra de Fomento, Ana Pastor, se ha reunido este miércoles con el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, para analizar las infraestructuras viarias y ferroviarias, y ha denunciado que se ha encontrado una "realidad virtual" porque la inmensa mayoría están sin licitar.
Pastor ha garantizado el compromiso del Ministerio de Fomento para que la "SE-40 sea una realidad" de verdad y no "virtual", ya que de un presupuesto total previsto para esa infraestructura de 1.446 millones solo está ejecutado 260 millones.
El Ministerio continuará la ejecución de dicha autovía sacando a la licitación en breve el tramo entre Alcalá de Guadaira y Dos Hermanas, de 8,16 kilómetros, por importe de más de noventa millones, y que fue rescindido por el anterior equipo del Ministerio por modificaciones en el proyecto.
La ministra ha informado de que su departamento no está de acuerdo con algunas modificaciones planteadas por el anterior equipo del Ministerio referentes a la reducción de los túneles bajo el Guadalquivir, ya que no quiere que se repita el "colapso y el atasco" de otras infraestructuras de Sevilla.
Ha dejado claro la intención del Ministerio de que la SE-40 "no parta desde su nacimiento con colapso" y para ello se hará un estudio de la viabilidad de esa infraestructura, que pasó de cuatro a dos carriles en los pasos subterráneos.
"Las chapuzas no me gustan y no quiero que el gran proyecto de Sevilla parta en origen como una pequeña chapuzilla", ha zanjado la titular de Fomento.
En relación a los proyectos ferroviarios de Sevilla, ha constatado también que entre lo que se dijo que se iba a hacer y lo que se ha hecho hay un "gran trecho" y los 500 millones que se iban a ejecutar "no están en ninguna parte".
Zoido y la ministra han acordado darle prioridad a algunas actuaciones como la ampliación del tren de cercanías a la estación de Metro Guadaira-Pablo Olavide, que requerirá una inversión de 7,4 millones.
También será prioritario la prolongación de la línea de cercanías C-2 al barrio de Los Remedios, que necesitará de una inversión de casi cincuenta millones, así como el intercambiador de Pino Montano dentro de la línea de cercanías C-4, que supondrá tres millones.
Esta es la "hoja de ruta de las infraestructuras de Sevilla", según la ministra, quien ha señalado que primero se tendrán que elaborar los proyectos de construcción y después se ejecutarán, por lo que los presupuestos, que elaborará el gobierno central para 2012 y que presentará a finales de marzo, no contemplarán esas inversiones íntegras.
Ha indicado que en los presupuestos se consignará "lo que técnicamente" se pueda hacer en 2012, ya que es "muy difícil" que se pueda hacer en un año una infraestructura valorada en cincuenta millones como llevar el cercanías a los Remedios.
Asímismo, ha avanzado que el ayuntamiento de Sevilla y el Ministerio trabajarán en un convenio para hacer de forma conjunta la SE-35 para que una multinacional como Ikea se pueda instalar en Sevilla.
Preguntada sobre la ampliación del la red de Metro en Sevilla, Ana Pastor ha respondido que antes de comprometer el apoyo del gobierno central hay que ver si hay una petición de la Junta como administración competente en esta materia y sus compromisos.
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