Sevilla mira al turismo religioso y rural para relanzar la economía de los pueblos

Fitur 2022

La oferta que presentará la Diputación en Madrid se centra en tres rutas por El Camino Benedictino, Los Caminos a Guadalupe y La Orden de Malta en la provincia de Sevilla

Otras apuestas destacadas serán Sierra Morena y la Doñana sevillana

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha sido el encargado de presentar la oferta para Fitur y hacer balance del sector. / M. G.
María José Guzmán

14 de enero 2022 - 18:18

Dice el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, que el turismo es la columna vertebral del desarrollo económico de la provincia y por ello, y de la mano de los empresarios, esta institución seguirá apostando por el sector como motor de recuperación tras la pandemia. Y así lo demostrará este año en la próxima edición de la Feria Internacional del Turismo (Fitur), a la que acudirá con nuevos productos enfocados hacia la nueva forma de viajar, al auge del turismo de proximidad y al aire libre y las propuestas de 26 municipios de la provincia que protagonizarán hasta 60 presentaciones. La cita tendrá lugar en Madrid del 19 al 23 de enero pues, a diferencia de otras ferias de turismo internacionales, ha apostado por mantener sus fechas a pesar de la sexta ola y la aparición de variantes como el ómicrom.

El positivo balance de 2021, a pesar de haber sido un año con sus luces y sus sombras, respalda la oferta que llevará a Fitur la Diputación de Sevilla, pues la recuperación del turismo, con un 20% más de viajeros y un 26% más de pernoctaciones respecto a 2020, se debe al turista nacional que ha optado en mayor medida por el turismo de naturaleza y el rural. De hecho, sólo en el mes de noviembre el porcentaje de visitantes procedentes de España subió el 235%. En general, los establecimientos extrahoteleros han crecido en 2021 más de un 30% y hasta el 50% las casas rurales que, durante los puentes del otoño, han rozado el lleno.

El turismo no es sólo ocio y entretenimiento, sino que hay una industria detrás y estas cifras optimistas tienen su traslación al mercado de trabajo. Según los datos aportados por Villalobos, el sector turístico se ha recuperado en 2021 con un 80% más de contrataciones respecto a 2020 en el tercer trimestre del año, cuando el paro registrado ha bajado un 26%.

Y con la ilusión de seguir generando riqueza y empleo se han sumado los empresarios a la oferta de la Diputación de Sevilla. "Hay que demostrar la fortaleza de este sector en nuestra provincia, verdadero motor económico y que cuenta con un valor añadido, donde juegan un importante papel los municipois que permiten divesificar la oferta, ampliarla y crear sinergias con otros sectores", ha comentado Miguel Rus, presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES).

Entre la oferta destaca la presentación, a través de Prodetur, de tres guías de turismo religioso, que pretenden aprovechar el impulso de los viajes a pie y las peregrinaciones. Así, se potenciarán tres rutas: El Camino Benedictino, Los Caminos a Guadalupe y La Orden de Malta en provincia de Sevilla, tres opciones para recorrer diferentes rutas por la provincia llenas de cultura, paisajes, patrimonio y gastronomía.

Igualmente clave será la promoción de la Sierra Morena sevillana, referente en turismo rural y que recientemente ha recibido el distintivo de Destino Turístico Inteligente por parte de la sociedad estatal Segittur. También de la Doñana sevillana, que será objeto de un Plan de Sostenibilidad Turística financiado con fondos europeos Next Generation. En esta línea, la Diputación dará un nuevo impulso en Fitur a la plataforma digital especializada en turismo rural escapadarural.com.

Responsables de la Diputación, el Ayuntamiento y las empresas y municipios que participarán en Fitur este año.

A esta edición de Fitur acudirán medio centenar de municipios y entidades para presentar sus novedades, entre ellos, El Ronquillo, Arahal, Olivares, Umbrete, Marchena, Alcalá de Guadaíra, Huévar, Écija, Lebrija, San Juan de Aznalfarache, Estepa, Carmona, Isla Mayor, Osuna, Fuentes de Andalucía, El Real de la Jara, El Rubio, Morón, Coripe, Los Molares, Santiponce, Pruna o Bollullos de la Mitación.

Además, estarán presentes en Madrid empresas e instituciones como Inés Rosales, el Acuario de Sevilla, Isla Mágica, Kaizén Hoteles, Hacienda Guzmán, Engranajes Culturales, Casa de Alba, Casa Velázquez, El Patio Sevillano, Rosabús, Golembyte, Catering Alda & Terry, Foodyt, Alliumtour y Velada, entre otras.

Villalobos ha agradecido el buen entendimiento con los gestores del turismo en el Ayuntamiento de Sevilla, representado en el acto por el gerente de Contursa, Antonio Jiménez.

Como ya ocurrió en la pasada edición, que también se celebró de forma presencial, las presentaciones se retransmitirán en directo, por streaming, a través del canal Youtube de Turismo de Sevilla. Para ello se instalarán dos escenarios para las conexiones con este magazine informativo que contará con tres presentadores: uno en Ifema y otro en la Diputación, para facilitar su participación a los gestores o empresas que no se puedan desplazar.

Una edición marcada por el ómicrom

El sector confía en que la sexta ola remita en las próximas semanas y la curva caiga a finales de febrero para que la normalidad pueda retomarse de nuevo a partir del tercer trimestre del año, temporada alta en Sevilla. De momento, el impacto de la nueva variante ómicrom se ha empezado a notar y, a pesar de que no hay una avalancha de cancelaciones, el mercado se ha vuelto a ralentizar.

El presidente de la CES, Miguel Rus, insistió en que el sector tiene que seguir trabajando y confiando en una fortaleza que ya ha demostrado en los dos años de pandemia. "Es obligado estar en Fitur, máxime para una provincia como Sevilla que no sólo es un destino top en el mundo, sino que tiene una gran capacidad para generar riqueza y empleo".

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