Andalucía es líder en turistas nacionales

Fitur

Los ingresos por turismo alcanzaron los 16.000 millones de euros

Sevila en Fitur: los sabores de la provincia, los mejores embajadores

El consejero de turismo, con Manuel Carrasco, el presentador del acto, Boris Izaguirre , Sara Baras, Paco León, María Peláez y Pablo Carbonel
El consejero de turismo, con Manuel Carrasco, el presentador del acto, Boris Izaguirre , Sara Baras, Paco León, María Peláez y Pablo Carbonel / M. G.

El viajero busca experiencias en los destinos. Esa es la principal tendencia de los últimos años en turismo. Por eso, Andalucía ha comenzado sus pasos en Fitur 2023 conectando experiencias del futuro en la plaza de las Ventas de Madrid. Esta es una nueva forma de entender la gestión turística y desde el gobierno andaluz se están dando los pasos para mostrarle al sector esta fusión de tradición e innovación que es un futuro cada vez más presente.

Y esta experiencia es la que han compartido los nueve embajadores de Andalucía que han respondido al presentador de la gala, Boris Izaguirre sus lugares favoritos. De este modo, se ha hecho un recorrido por la playa de la Caleta son Sara Baras, el valle de Rodalquilar con Abraham Lacalle, la judería de Córdoba con Felipe Reyes, Estrella Morente con el restaurante las Estrellas de San Nicolás, el chiringuito el Mosquito con Pablo Carbonell, San Luis de los franceses en Sevilla con Paco León, la peña del Olivar en Jaén con Zahara y el barranco de Coín con Maggie Civantos.

Andalucía llega a la Feria Internacional de Turismo con la tranquilidad que dan los buenos datos. La comunidad apuesta por mantener su liderazgo nacional en turismo, continuar en los primeros puestos como receptora de turismo internacional y apostar por la generación de negocio y el empleo de calidad. Andalucía llega con los deberes hechos, con un año 2022 que ha dejado 31 millones de visitantes, solo un millón y medio menos que en 2019, el año récord y muy por encima de los 21 millones de 2021. Además, los ingresos por el turismo alcanzaron los 16.000 millones de euros, una cifra superior a la de 2019, el año récord.

Por esta razón, Arturo Bernal ha recordado que la unión de cultura, turismo y deporte pueden hacer aún más fuerte la experiencia del viajero en Andalucía. "Es importante la conexión entre la cultura, el turismo, y el deporte, unos sectores que suponen el 20% del PIB", recalcó. "Andalucía cuenta con todo lo necesario para que quien llegue sea feliz y se desarrolle en todos los sentidos". Aunque estaba previsto que clausurara el acto el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, el discurso final fue pronunciado por el Consejero de Turismo. Los retrasos que acumularon los aves durante toda la jornada por un fallo en el suministro eléctrico por la caída de unas catenarias impidieron al presidente estar durante la gala.

Andalucía en Fitur

Andalucía se presenta en Fitur "exhibiendo la más novedosa y mejor oferta turística, cultural y deportiva con citas como la SaliGP o la entrega de los Goya, con un calendario plagado de eventos con más de 150 de ellos con carácter internacional".

El pabellón de Andalucía cuenta con una zona con 60 empresas y más de 500 metros cuadrados para reuniones profesionales, lo que representa más del 10% de la superficie total del pabellón. Ya hay más de 3.000 citas de negocio cerradas.

La novedad de este año, ha continuado, es la zona Demolab, un espacio para la innovación y la tecnología del hub de Andalucía, en el que se darán cita 45 startups y que contará, además, con un área de coworking, junto a una sala de 400 metros destinada a las presentaciones.

Otra de las novedades de esta 42 edición de Fitur para Andalucía es que la comunidad va a disponer de un pabellón inteligente, que permitirá a los asistentes saber qué está sucediendo en cada parte o dónde hay una mayor concentración de personas a través de mapas de calor.

El primer día de la Feria, el miércoles 18 de enero, además de la inauguración del expositor y la rueda de prensa del presidente de la Junta, está prevista la presentación de la Copa Solheim de golf, que tendrá lugar en septiembre en Casares (Málaga), y del Icónica Fest, que se celebrará en junio y julio en Sevilla.

También se darán a conocer las actividades organizadas con motivo del 50 aniversario de la muerte de Picasso, que coincide con los 20 años de la inauguración del Museo Picasso de Málaga.

Durante el fin de semana, el pabellón andaluz cambiará su contenido y contará con un área infantil y otras para jóvenes y el segmento sénior, con talleres específicos que van desde la tecnología NFT a la artesanía. Además, el pabellón dispondrá de un gran escenario para actuaciones de artistas emergentes, que cerrará la malagueña María Peláe.

Andalucía destina más de 2,38 millones de euros a la participación en la 43 edición de Fitur, que con 8.500 empresas participantes, 131 países y 755 expositores es una de las ferias más importantes del sector junto junto a la World Travel Market (WTM) de Londres y la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín..

stats