Fisioterapia con realidad virtual y un videojuego

Un sistema pionero ‘made in Sevilla’ reduce a la mitad el tiempo de recuperación de pacientes con problemas y lesiones en la mandíbula

El fisioterapeuta Javier Urresti guía a una paciente en su ejercicio.
El fisioterapeuta Javier Urresti guía a una paciente en su ejercicio. / M. G.
María José Guzmán

23 de octubre 2020 - 10:28

La experiencia es única y eficaz, según los resultados de los pacientes, que se sumergen en un videojuego para realizar su terapia de rehabilitación de una manera divertida y muy efectiva. De hecho, los primeros resultados apuntan que el uso de toxina botulímica y de sesiones de fisioterapia invasiva es mucho menor, lo que acorta además casi a la mitad el tiempo de recuperación.

Esta novedad se llama Virtual Fisio y es un proyecto pionero creado por tres profesionales sevillanos vinculados al mundo de la salud. Terapia e innovación made in Sevilla cuyo objetivo es mejorar la recuperación de los pacientes con problemas en la articulación temporomandibular (ATM), afectados por la lesión y también el miedo o el dolor a someterse a ejercicios habitualmente muy tediosos. “El paciente se olvida del dolor, deja de enfocarlo, y va haciendo los movimientos mucho más fluidos y armónicos”, explica Javier Urresti.

Este equipo ha encontrado una solución de la mano de la realidad virtual. ¿Cómo funciona? El paciente se coloca unas gafas de realidad virtual, amplias y cómodas y que pueden desinfectarsedespués de cada uso, y de manera inmediata entra en un videojuego llamado FitJaw. El usuario se ubica en un entorno virtual parecido a una jungla donde debe “comerse” virtualmente frutas y otros elementos como letras que le van apareciendo en el camino a diferentes alturas y posiciones. Esto le obliga a mover la boca y la mandíbula, además del cuello y el cuerpo para alcanzar dichos elementos virtuales, según explica el cirujano maxilofacial Ricardo López.

Una paciente realiza su terapia en casa con gafas de realidad virtual.
Una paciente realiza su terapia en casa con gafas de realidad virtual. / M. G.

El juego tiene diferentes niveles de dificultad, donde las frutas y los elementos virtuales pueden ir más rápido o ser más grandes según lo estime el fisioterapeuta encargado del seguimiento del paciente, comenta el ingeniero informático Alejandro González.

¿Cuáles son los beneficios? La gran ventaja de la Realidad Virtual es que el paciente está centrado en hacer los ejercicios que plantea el videojuego. Eso permite que se olvide del dolor y realice los movimientos con la boca y la mandíbula de una manera más fácil, fluida y armónica.

De esta forma, el paciente gana movilidad en la articulación más rápidamente que con la terapia tradicional. Han sido ya muchos los pacientes que han probado el sistema de tratamiento mediante Realidad Virtual de Virtual Fisio y han quedado muy satisfechos por los avances logrados.

Por la experiencia con el tratamiento de estos pacientes, los profesionales de Virtual Fisio estiman que el tiempo de recuperación se puede acortar casi a la mitad gracias a la utilización de la Realidad Virtual aplicada a la fisioterapia para los problemas de la ATM.

Diseño que ven los pacientes cuando se sumergen en el videojuego.
Diseño que ven los pacientes cuando se sumergen en el videojuego. / M. G.

Una de las facilidades que permite el sistema es que pueden realizarse los ejercicios también en casa, pues el paciente puede utilizar un dispositivo llamado Oculus Quest o un dispositivo de realidad virtual adaptado al móvil. Y basta con un pequeño espacio para realizar la terapia, pues el paciente puede ejercitarse de pie o sentado incluso.

“Yo creo que es el campo, de los que yo he visto en los últimos cuatro o cinco años, que más futuro tiene en el área clínica o de fisioterapia”, apunta el informático. El grado de satisfacción de los pacientes ha obligado al equipo a desarrollar una aplicación específica para móviles.

stats