La Fiscalía Superior prestará "mucha atención" la petición de investigación por el joven fallecido
El Defensor del Paciente ha solicitado que actúe de oficio sobre la posible negligencia cometida por el hospital al darle el alta.
Sevilla/La Fiscalía Superior de Andalucía"atenderá con mucha atención" la petición de abrir una investigación de oficio por "presunta negligencia" en el caso del joven de 23 años que falleció "totalmente desnutrido y deshidratado" en el albergue municipal si así se la trasladan. Así lo ha confirmado este viernes el fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón, en declaraciones a los periodistas en Jaén antes de asistir al acto de imposición de la Cruz de San Raimundo de Peñafort a la fiscal Pilar Sánchez Alcaraz, acto que ha estado presidido por el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce.
Después de que el Defensor del Paciente haya anunciado dicha solicitud a la Fiscalía Superior de Andalucía, y preguntado sobre la posibilidad de que desde la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz se le traslade ese requerimiento, García Calderón ha explicado que aún no se ha puesto en contacto con esa instancia, de forma que cuando lo haga "podrá pronunciarse con una mayor certeza".
No obstante, ha subrayado la relación "muy satisfactoria" que, según ha destacado, "siempre" ha mantenido la Fiscalía Superior de Andalucía con la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, "tanto antes cuando la dirigía José Chamizo como ahora con su actual titular, Jesús Maeztu", a quien, según ha recordado García Calderón, tuvo "la oportunidad de saludar hace unos pocos días". "Estoy convencido de que se pondrán en contacto con nosotros, y por supuesto atenderemos con mucha atención todo aquello que nos transmitan y procuraremos conciliar la labor que tiene que hacer cada instancia", ha concluido el fiscal superior.
En una carta, la presidenta de la Asociación El Defensor del Paciente, Carmen Flores, se dirige a García Calderón para "solicitarle una investigación de oficio, en el penoso caso que ha acontecido en Sevilla con la muerte de un ser humano por lo que entendemos una presunta negligencia", ya que "un joven polaco ha fallecido en el albergue municipal debido a su delicado estado de salud", toda que se pregunta "por qué se llegó hasta a ese extremo".
Asimismo, y en dicha misiva califica de "imprudencia" el hecho de que el joven fuera dado de alta en el Hospital Virgen del Rocío a las 2:00, algo que, a su juicio, "podríamos calificar de imprudencia, ya que el paciente necesitaba ser ingresado y atendido con la decencia que debe hacerse en las circunstancias que padecía", toda vez que afirma que "debería ser investigado si este paciente estaba falto de atención sanitaria para llegar a el estado en que se encontraba".
De este modo, Flores señala que "esto no va a ser la última vez que pasa si no se toman medidas serias para estas personas que no disponen de tarjeta sanitaria, a las que solo se les atiende en urgencias 'de pasada' y la mayoría ni son ingresados, ni medicadas", al tiempo que afirma que "es terrible morir, pero hacerlo de esta forma es indigno y propio de un país 'bananero'". Además, se dirige al García Calderón para decirle que "no tenemos persona física que presentarle pero nos vemos en la obligación de pedirle su valiosa intervención". Por último, Flores recalca que estos hechos "los considera de gravedad" y muestra su "deseo de que esto no vuelva a suceder". "Nadie es legal ni ilegal para recibir asistencia de cualquier clase, por lo que solicitamos la depuración de responsabilidades" de aquellos que "por su responsabilidad tienen que velar por la salud de los todos los ciudadanos", concluye.
No hay comentarios